AMLO manda iniciativa para regular presencia de agentes extranjeros en México

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado una nueva iniciativa de ley al Senado de la República, esta vez con el fin de que se regule la presencia de agentes extranjeros en territorio mexicano.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la propuesta legal contiene adhesiones a la Ley de Seguridad Nacional. Dijo además, que con esta ley se busca regular y transparentar “un añejo reclamo” sobre la presencia de agentes extranjeros en México, para que éstos, actúen en el marco de la cooperación bilateral, además de que deberán operar solo por un lapso de tiempo definido tras aprobarse una solicitud del país de procedencia.

En el decreto se lee: “Limitar la actuación de agentes del extranjero únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas, en términos de lo dispuesto en la acreditación que se hubiese expedido a su favor”

Agrega que la información que recaben los agentes investigadores de otros países la deberán de hacer de conocimiento de las autoridades mexicanas.

“Establecer la obligación de agentes del extranjero de poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que se alleguen en el ejercicio de sus funciones, por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y de presentar ante las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana un informe de carácter mensual en las materias relativas a los convenios de cooperación bilateral”, apunta la iniciativa.

Incluso, la iniciativa de ley llegada al Senado plantea que los agentes extranjeros, en caso de cometer un ilícito, deberán ser sancionados penalmente de acuerdo al marco legal de México.

“Se propone que las y los agentes extranjeros no tengan ninguna inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones o por infringir las disposiciones normativas que prohíben a personas extranjeras el ejercicio de funciones reservadas a las autoridades mexicanas”, señala el texto.

“Con la enmienda legal también se busca establecer un Grupo de Alto Nivel de Seguridad, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, para la atención y gestión de los convenios, programas y temas estratégicos de cooperación”.

“Asimismo, establecer un Grupo de Coordinación Operativa, como órgano auxiliar del Consejo de Seguridad Nacional, encargado de coordinar y supervisar la ejecución de los convenios, programas, acciones o acuerdos suscritos”.

Esta iniciativa de la Presidencia, llega al Legislativo después de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien fuera detenido por autoridades estadunidenses en Los Ángeles, California.

El arresto causó fricciones entre los gobiernos de México y Estados Unidos pues las autoridades mexicanas no fueron notificadas de esa investigación, pese a que Cienfuegos era el militar de más alto rango que, hasta ahora, ha sido detenido en la Unión Americana.

“Entraban a México como Juan por su casa e incluso operaban. No sólo había labores de inteligencia, sino iban sobre los blancos y los miembros de las Fuerzas Armadas ejecutaban. Las operaciones las llevaban a cabo por decisión de esas agencias. Eso ya no”, dijo al respecto el presidente López Obrador.

Con información de El Excelsior

error: Content is protected !!