AMLO logra reducción de pago con dueños de penales; se ahorrarán más de 2 mil mdp al año

¡Buenas noticias!

El Presidente López Obrador informó esta mañana en su conferencia de prensa, que el Gobierno federal ahorrará más de 2 mil millones de pesos al año, esto luego de acordar una reducción en el pago por el uso de penales.

“Afortunadamente los empresarios entendieron que son otros tiempos y vamos a obtener ahorros de, yo calculo, más de dos mil millones de pesos al año”, informó durante su conferencia de prensa.

Además señaló que entre los acuerdos está que el Gobierno federal recuperará el control de los penales, al terminar el periodo de administración de los privados.

“En los contratos se establecía que al finalizar el periodo, en 20 años, el reclusorio no pasaba a ser parte del Gobierno, sino seguía siendo propiedad de la empresa. Eso ya se resolvió. Los reclusorios van a pasar a formar parte del patrimonio público. Ese fue el acuerdo”, puntualizó el presidente.

Por otra parte, López Obrador destacó la disposición de los empresarios para entablar el diálogo y así llegar a acuerdos.

“Se habló con los empresarios, con lo que hicieron estos contratos y ya se llegó a un acuerdo de una disminución del pago”, añadió.

Cabe destacar que la totalidad del acuerdo celebrado entre el gobierno y los privados se dará a conocer el próximo jueves.

Por otra parte, el Presidente López Obrador recordó que el pago a los empresarios que tenían la administración de los penales debía ser del 100 por ciento, a pesar de que no se contara con toda la ocupación del centro penitenciario.

“¿Si se acuerdan de que se tenía que pagar una cantidad enorme de dinero por ocho o doce reclusorios, alrededor de 16 mil millones de pesos al año? Un contrato. Se estaba pagando y ni siquiera estaban ocupados los reclusorios. Y se pagaba como si estuvieran llenos de reclusos. Se pagaba al 100. Es más, todavía no se han llenado. En promedio deben de estar al 60 por ciento, pero el contrato establecía que había que pagar desde el principio el 100 por ciento”, señaló el presidente.

Con información de Sin Embargo