AMLO logra que se haga justicia: Jueza liberó a Rafael Méndez a las 3:30 AM (VIDEO)

Se hizo justicia, luego de la denuncia de la periodista Judith Valenzuela en la mañanera en la que pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para exigir justicia en el caso de su hijo, Rafael, quien, dijo, fue torturado y continúa preso a pesar de que ya cumplió su condena. Finalmente hoy quedó en libertad.

Durante la mañanera de ayer, la madre de Rafael Méndez, señaló: “Usted dice -se abre el debate-, está bien, que se abra el debate, ¿y mientras? Yo voy a seguir esperando a que mi hijo salga, cuántos años más, cuántos meses más, el juzgado está cerrado, las investigaciones de tortura siguen encarpetadas, entonces yo acudí aquí para ya no tenía más a dónde ir, acudí porque millones de personas votamos por usted y creemos en que en verdad va a haber un cambio”.

Ante lo expuesto por la periodista sinoalense, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hoy mismo presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por el desempeño de jueces y magistrados en el caso de Rafael “N” quien, cabe señalar ya cumplió su condena.

Finalmente, López Obrador señaló que es un caso en el que se privilegia el derecho sobre la justicia. Señaló que interpondrá el recurso de queja. Asimismo, declaró que se comunicará con Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para revisar las alternativas.

Rafael Méndez, un joven que llevaba gran parte de su vida adulta preso y que fue víctima de tortura, fue detenido en 2008, en Valle de Bravo, Estado de México. Su madre estuvo en dos conferencias de prensa y presionó por su libertad. Ayer jueves reclamó, durante la “mañanera”, que el Poder Judicial no había permitido su liberación, a pesar de que ya cumplió con la sentencia de 10 años impuesta por delincuencia organizada.

Hoy, en la conferencia mañanera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Rafael Méndez había quedado en libertad a las 3:30 horas.
El mandatario federal envió una carta al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exponer el caso.

“Envié una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia, él me respondió que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente de una violación a los derechos humanos (…) la juez encargada del caso tomó la decisión de dejar en libertad a este joven y hoy a las 3:30 de la mañana salió del penal de Guasave, Sinaloa”.

Así lo informó el mandatario federal.

De acuerdo con el expediente, se le aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército y en 2013 se le sentenció a 16 años en prisión, pena que se redujo a 10 años. Agentes federales y estatales lo torturaron durante seis horas para que firmara un documento aceptando que pertenecía a un grupo criminal.
Sin embargo, cuando ya había purgado toda la pena, un Tribunal estipuló que debía reponerse el proceso y la sentencia quedó sin efecto.
A Rafael Méndez le fueron practicados cuatro protocolos de Estambul y en los cuatro se determinó que había sido víctima de tortura.