AMLO invita a Calderón a la mañanera para que fije su postura por caso García Luna
El Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al expresidente Felipe Calderón a que asista a la conferencia mañanera para que fije postura sobre su responsabilidad al haber colocado a Genaro García Luna como secretario de Seguridad, quien ha sido encontrado culpable por delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero, pues fue el exmandatario panista quien, junto con el expresidente Vicente Fox, encumbraron a García Luna.
“Si viniera aquí nos comprometemos a que no haya preguntas nada más que de su testimonio que decimos que aquí, porque fue presidente, haya sido como haya sido”, ofreció el Jefe del Ejecutivo al recordar a Calderón que, durante una entrevista con el comentarista de noticias Carlos Loret, el panista aseguró que, de resultar culpable García Luna, tal como sucedió, se comprometía a dar una explicación a toda la Nación.
Cabe recordar que fue Vicente Fox quien colocó al llamado “superpolicía” a cargo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), burda imitación del FBI norteamericano, desde donde, se presume, el inculpado ya hacía tratos con el Cártel de Sinaloa, mientras que Felipe Calderón lo puso a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y de la “guerra contra el narco”, que dejó decenas de miles de muertos y desparecidos en nuestro país.
El Presidente Lopez Obrador enfatizó que Calderón debe una explicación al país por su participación en el operativo “Rápido y Furioso”, que consistió en la entrega de armas al crimen organizado mexicano por parte de los Estados Unidos para, supuestamente, seguirles la pista por medio de “chips” localizadores, lo cual nunca sucedió y sí costo gran cantidad de vidas.
“Estamos hablando de un operativo de gobierno , deciden introducir armas a México para que esas armas les lleguen a delincuentes, supuestamente preparadas con sensores. Es increíble, el nivel de ingenuidad y de ineptitud en un narcoestado donde estaban infiltradas todas las instituciones. ¿que no se iban enterar los de la delincuencia que las armas llevaban sensores?. Qué, el presidente no lo sabía?”, cuestionó.
El periodista Vicente Serrano, titular del medio “Sin Censura”, cuestionó a López Obrador si, dado que Genaro García Luna ya fue encontrado culpable de narcotráfico por la Corte del Distrito Este de Nueva York, sería posible llamar a cuentas al expresidente Felipe Calderón por su responsabilidad al haber colocado al imputado a cargo del combate al crimen organizado.
Ante la pregunta de Serrano, el mandatario reiteró la importancia de que Garcia Luna se asuma como testigo en el juicio porque posee información valiosa, independientemente de la reducción en los años de sentencia, que explique su situación con Fox y Calderón, por lo que no se debe descartar esa posibilidad, al tiempo que cuestionó a aquellos que critican el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional argumentando la militarización que quisieran que se mantuviese la Policía Federal que estuvo bajo el mando de García Luna.
“Quienes son responsables de la seguridad del pueblo deben ser íntegros, incorruptibles y completamente honestos. Hablábamos que un ladrón común corriente debe ser castigado pero un ladrón que al mismo tiempo actúa como servidor público debe ser doblemente castigado porque tiene doble responsabilidad”,aseguró.
Y, para apuntalar lo dicho, el Presidente presentó una entrevista con el ex encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México y encargado de despacho cuando se fue el diplomático Carlos Pascual, en la que señaló que Mike Madrigal, un agente antinarcóticos en México, fue informado, desde 2010, por Sergio Villarreal, El Grande de que García Luna estaba en la nómina de los cárteles y en ese entonces, la administración de Calderón no informó a la embajada, dijo, aunque quizá lo hizo con fiscales en Texas.