AMLO instruye a SEGOB por caso Israel Vallarta: “Si hay elementos para comprobar su inocencia, se solicitará su libertad”

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, que se encargue del caso de Israel Vallarta, acusado de secuestro y vinculado al caso Florence Cassez.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal dijo que la Secretaría de Gobernación tiene una función básica que es la defensa de los Derechos Humanos.
Por lo que pidió que analice el caso que lleva más de 15 años detenido, pues Israel Vallarta no tiene sentencia.

“En el caso del señor Vallarta, que está detenido, la Secretaría de Gobernación, que ahora está convertido entre otras funciones, tiene una función básica que es la defensa de los Derechos Humanos, tiene a su cargo ya este asunto para apoyar si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se le deja en libertad”.

Por su parte, Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que va a recibir a los familiares de Israel Vallarta y añadió que “si hay estos dos expedientes para aclararlos, que se aclaren y nosotros vamos a ayudar, siempre poniendo por delante la verdad. No vamos a apoyar a quien no tenga razón, se apoya al que es víctima de una injusticia”.

Este miércoles, el Presidente López Obrador exhibió como era el contubernio entre autoridades y medios de comunicación, a lo que llamó “el montaje televisivo”, por la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta, el cual fue transmitido en vivo en el noticiario en Televisa del conductor Carlos Loret de Mola.

Mientras se realizaba la conferencia, la esposa de Israel Vallarta esperaba a las puertas del Palacio Nacional para ser recibida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En la conferencia fue cuestionado por los casos que no han sido atendidos:
“¿Cuántos hay así?”. A lo que López Obrador contestó: “Se requiere una renovación del Poder Judicial para que haya un verdadero Estado de Derecho”, ha añadido. Esta prisión preventiva que puede alargarse décadas se debe a la reforma judicial que emprendió el Gobierno de Felipe Calderón.

Además se recordó el caso del narcotraficante Rafael Álvarez Quintero, quien estuvo 28 años en prisión sin una sentencia y salió en 2013.

“Hay posibilidades. No se puede conocer de una injusticia siendo autoridad y no hacer nada por enmendar el daño. Hay mecanismos legales”, habla López Obrador sobre la amnistía gubernamental.

“Pero primero hay que conocer la situación real [del caso] porque hay víctimas, familiares, gente ofendida cuya opinión hay que tener en cuenta”, ha añadido el presidente en relación a los otros dos secuestros de los que está acusado Vallarta. “Se va a revisar si son delitos fabricados y eso ayudaría a resolver el proceso”.

Una vez presentadas las amnistías, el poder judicial tiene la última palabra. Además el gobierno de López Obrador se ha comprometido a entregar un informe sobre el asunto en 10 días.

Con información de El País y Político Mx