AMLO insiste; presentará iniciativa para recortar financiamiento a partidos políticos

Luego de que los diputados de las fracciones del PAN, PRI, PRD, PT y PV votaran en contra de la reducción del dinero público a los partidos políticos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es una lástima que no se haya aprobado la iniciativa de MORENA y adelantó que se volverá a intentar y no descartó presentar una iniciativa preferente en la materia el próximo año.

López Obrador aseguró que la austeridad no es “un asunto administrativo, es un asunto de principios” y no descartó presentar una iniciativa al respecto, aseguró que no se puede tener un gobierno ni partidos políticos ricos con ciudadanos pobres.

“A lo mejor falto más explicación sobre la reforma, a veces porque hay la inercia, toman las decisiones arriba, los dirigentes, y algunos legisladores no se enteran bien”.

Cabe recordar que los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES) sí votaron a favor de reducir el financiamiento a los partidos políticos, pero sorpresivamente el PT (aliado en la campaña de 2018) se negó a votar ya favor y se sacó de la manga una nueva propuesta: Reducción al 60% y un 40% para todos por igual. Propuesta que fue ampliamente descartada pues ponía en el mismo saco a partidos como MORENA quien recibió mayor cantidad de votos y a un PRD que está a punto de desaparecer.

La iniciativa de reducir el financiamiento público a los partidos políticos fue promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en muchas ocasiones ha declarado que es injusto que los partidos políticos obtengan tanto dinero obtenido del financiamiento público.

Con información de Uno Tv