AMLO desmiente a Reuters: EU no pidió un ‘capo’ a cambio de Cienfuegos

El día de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desmintió a la agencia de noticias Reuters, misma que insinuó un supuesto acuerdo entre el gobierno mexicano y el de Estados Unidos para traer a tierras nacionales al ex secretarío de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos.

Reuters insinuó que el Gobierno de México habría pedido a Estados Unidos la deportación de Cienfuegos a nuestro país, a cambio de la captura o extradición de un capo.
Sin embargo, AMLO señaló que eso no es más que una rotunda mentira.

“No hay acuerdos en lo oscurito, mucho menos lo que está diciendo una agencia famosa (…) pues se equivocaron porque insinuaron, para que no vayan a decir que no tenemos cuidado en el manejo del lenguaje, insinuaron que nos mandaron al general Cienfuegos, para que nosotros les mandaramos a un jefe de una banda del crimen organizado. O sea quién sabe qué estaban pensando o quién les habrá filtrado esa información, porque también esa era otra práctica, filtrar información para debilitar a las instituciones”.

Cabe señalar que gracias a un acuerdo entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Estados Unidos, se le retiraron los cargos por presunto narcotráfico al exmilitar peñista, por lo que regresó a México en calidad de ciudadano libre; pero ya se le abrió una investigación en su contra.

El mandatario mencionó que la agencia Reuters había asegurado que México se había comprometió a arrestar a un líder de un poderoso cártel del narcotráfico, en virtud de un acuerdo con el fiscal general estadunidense, William Barr, para retirar los cargos de tráfico de drogas contra Cienfuegos.

Sin embargo, esta mañana negó las versiones y señaló que la repatriación del general Salvador Cienfuegos, se hizo para respetar la soberanía nacional a través del poder ejecutivo porque “el Presidente de México no es un florero”.

Desde Palacio Nacional; López Obrador señaló que en ningún momento hubo indicios en el gobierno mexicano de las investigaciones en contra el ex secretario de Defensa y aseguró que no hay ninguna negociación que implique la entrega de un capo a cambio de Cienfuegos.

“Se hicieron los trámites que corresponden cuando se tiene un gobierno independiente, libre, soberano y hubo apoyo, colaboración del gobierno de Estados Unidos, enviaron información, se envió la información a la Fiscalía General y se tiene que reponer el procedimiento, eso es todo porque el presidente de México no es un florero, no estamos aquí de adorno y no hay ningún acuerdo en lo oscurito”, sentenció.

Insistió que México dejó en claro que se pidió a Estados Unidos que se respetaran los acuerdos que existen para la cooperación en materia de seguridad. En tanto, reiteró su llamado a confiar en las autoridades mexicanas porque ya no existen malas prácticas como en los gobiernos pasados.

“Que todos ayudemos para que no estemos pensando que las autoridades buenas están en el extranjero y aquí todas las autoridades están implicadas, son malos o no procuran la justicia, eso ya también es historia, eso era antes. Estamos en un proceso de transformación nada más que a muchos todavía no se les avisa que esto ya cambió por eso se enojan”, remarcó.