¡Ya es del pueblo! AMLO declara la mina Calica como área natural protegida
AMLO dio a conocer que no se llegó a un acuerdo con la empresa Vulcan, ya que no están bien asesorados en legislación mexicana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha emitido un decreto mediante el cual se crea una nueva Área Natural Protegida (ANP) denominada Felipe Carrillo Puerto, en el estado de Quintana Roo.
Esta nueva ANP abarca más de 53 mil hectáreas, incluyendo dentro de su territorio la mina Calica, propiedad de la empresa estadounidense Vulcan Materials, ubicada en Playa del Carmen.
TE PUEDE INTERESAR:
Jueza ordena a AMLO eliminar publicación de la reforma judicial en el DOF
El decreto se fundamenta en el artículo cuarto de la Constitución Mexicana, que establece el derecho de toda persona a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, reforzando el compromiso con la preservación del medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales en esta región del país.
AMLO declara mina Calica como área natural protegida
El proyecto original para la creación de la ANP Felipe Carrillo Puerto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de julio de 2024 para su consulta.
Esta área protegida se extiende sobre terrenos de los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel en el estado de Quintana Roo, y está conformada por dos polígonos:
- Felipe Carrillo Puerto, con una extensión de 53 mil 61 hectáreas
- La Dársena, que comprende 165 hectáreas
El proyecto cita el artículo 7, párrafo tercero de la Constitución, que establece:
“La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público.”
También se menciona que :
“Se dictarán las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques […] para preservar y restaurar el equilibrio ecológico.”
EU pide sanciones por expropiación de Calica
Horas antes de la publicación del decreto, senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos presentaron una iniciativa de ley para imponer sanciones en respuesta a la medida. Estas sanciones se activarían si el presidente López Obrador concretaba su amenaza de declarar las tierras de Vulcan Materials como reserva natural.
Además, los senadores solicitan sanciones contra todas las compañías de buques de carga y pasajeros que utilicen la Terminal Marítima de Puerto Venado, desde donde se embarcaba la piedra que era exportada a Estados Unidos.
Esta acción busca proteger los intereses de empresas estadounidenses afectadas por la decisión del gobierno mexicano de conservar esta área en Quintana Roo.
Al respecto, el presidente comentó en su conferencia matutina:
“Hicimos todo para llegar a un acuerdo con los dueños de la empresa Vulcan. No están bien asesorados, creo que les afecta el tener abogados mexicanos muy acostumbrados a la transa y están pensando que pueden, una vez que ya no estemos nosotros, recuperar sus fueros, cuando está de por medio la destrucción del territorio.”
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK