Sindicato Mexicano De Electricistas

AMLO da banderazo a gasoducto ‘Cuxtal’; que dará seguridad energética a Yucatán

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo a la construcción del gasoducto ‘Cuxtal’ en su Fase 1, en el municipio de Reforma, Chiapas.
Dicha obra dotará a la península de Yucatán de seguridad energética y tomará siete meses de construcción; aseguró el mandatario.

López Obrador destacó, que con el ducto, se abastecerá de gas natural a la región sureste del país: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

“Esto que estamos presenciando es muy importante porque se va a resolver un problema sentido, una necesidad sentida que tiene que ver con el abasto de el gas para el sureste y en especial para la Península de Yucatán. Estamos rescatando a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

También indicó que, a pesar que su gobierno, busca la soberanía energética, puntualizó que para atender la demanda de la zona, se comprará gas a Estados Unidos, recurso que será importado de Texas, entidad americana donde es más barato.

“Ahora este ducto se va a utilizar para importar el gas, importar gas que afortunadamente es un gas barato, gas de Texas, el más barato del mundo”

De acuerdo con 24 Horas; “la Península de Yucatán solo recibe gas del centro Nuevo PEMEX, con este ducto también podrá recibirlo del Centro Procesador de Gas Cactus; en el mediano plazo se podrá también acceder, a través de gasoductos marinos, al gas de Texas, EU, el más barato del mundo”.

El ducto tendrá una extensión de 16 kilómetros para los que se invertirán 25 millones de dólares; se prevé que la inauguración sea en el mes de agosto.


Con información de 24 Horas