¿A crédito? AMLO se burla de explicación de la defensa sobre bienes de García Luna
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que, después de que la Fiscalía norteamericana se pasó tres años recabando pruebas, una de las primeras decisiones del juez Brian Cogan, quien preside el procedimiento, fuera excluir todos los bienes adquiridos por el acusado después de 2012 que dejara el puesto de secretario de Seguridad Pública que ejerció durante el sexenio de Felipe Calderón.
“Cómo es una investigación de este tipo, que tardan 3 años recabando pruebas, resulta que una de las primeras decisiones que toman en la Corte es que no se va a tomar en cuenta lo adquirido por García Luna después de que terminó su encargo como secretario de Seguridad Pública. Que nada más -es rarísimo- se puede investigar lo que obtuvo en el tiempo de Seguridad Pública”, acusó.
Esto a pesar de que, en 2020, ya se había presentado la demanda civil por parte del Gobierno de México contra García Luna por el desvió de 745 millones de dólares del erario, que se desahoga en el estado de Florida, en los Estados Unidos.
Pero el mandatario también se burló de la explicación que salió a relucir en el juicio, sobre la manera en que el indiciado obtuvo numerosos bienes: “Ah, claro que sí. Pues imagínense que sale en el juicio de que el señor, sus bienes los consiguió con unos créditos, con tandas, cuando existe una denuncia en Florida en donde el grupo que él representaba en todos los negocios llegó a manejar alrededor de 700 millones de dólares y tienen unidades habitacionales… conjuntos, departamentos en una torre 10, en otra torre otros 10, casas, yates”.