AMLO considera a Cuauhtémoc Cárdenas como su adversario político
Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró, durante la conferencia mañanera, que estima mucho a Cuauhtémoc Cárdenas como persona, sí lo considera como un adversario político, especialmente a partir de su participación en la plataforma Mexicolectivo presentada ayer lunes, en donde Cárdenas se alínea con personajes como Francisco Labastida, José Narro Robles o Josefina Vázquez Mota.
“Es normal”, dijo el mandatario y agregó que “es que tienen que ejercer su derecho de manifestación y no están de acuerdo con nuestro proyecto de transformación. Están más cerca del bloque conservador. Es una especie de ala moderada del bloque conservador, pero así ha sido siempre cuando se lucha por un cambio verdadero, cuando no se opta por la simulación, por el gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual. Porque así era”.
“Acuérdense cómo querían establecer una especie de bipartidismo, PRI-PAN, haciéndonos creer que eran distintos. Engañaron durante décadas a millones de mexicanos. ¿Cómo las organizaciones de la llamada sociedad civil o los grupos supuestamente independientes? Ahora se está llevando a cabo un cambio verdadero y no les gusta. Por eso hablo del conservadurismo, porque son partidarios de mantener es status quo, que se mantengan los privilegios, la corrupción, esto que era lo que había y que el pueblo siga en la pobreza, en el abandono, en la marginación. Vamos bien porque cada día que pasa hay más definiciones y es muchísimo mejor saber quiénes son realmente los adversarios que enfrentar a simuladores”, agregó el Jefe del Ejecutivo Federal.
Y es por eso que López Obrador considera a Cárdenas un adversario político, pues “si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo en un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Es estar con el pueblo o con la oligarquía. No hay más. No hay justo medio. Entonces, qué bien que se están dando estas cosas”.
“Les comentaba yo ayer que no podemos quejarnos. Nos está tocando vivir tiempos interesantes. Son tiempos estelares en la historia de nuestro país. Antes no pasaba nada. No se movía ni una hoja del árbol de la política. Ahora no los aburrimos. Están sucediendo cosas. Es una transformación. Si no tuviésemos el apoyo del pueblo, ya nos hubiesen derrocado y vaya que le meten mucho dinero. Tienen todos los medios de información. Antes usaban los golpes de Estado, ahora son golpes de Estado mediáticos, técnicos, tienen el control de todos los medios de comunicación, de la mayoría, con honrosas excepciones”, agregó.
Y es que el día de ayer lunes se presentó un proyecto de Nación “ciudadano” denominado Méxicolectivo, en donde participan exclusivamente detractores de la actual administración, como son Patricia Mercado, Senadora de Movimiento Ciudadano y excandidata presidencial; José Narro Robles, exrector de la UNAM y Secretario de Salud del Gobierno de Enrique Peña Nieto; Diego Valadés, exprocurador en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y Ministro en retiro; el excandidato presidencial priista Francisco Labastida; la excandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota; el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro; así como la Diputada de ese partido, Ivonne Ortega, exsecretaria nacional del PRI y, por supuesto, Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial y ex dirigente y fundador del Partido de la Revolución Democrática.
Y pese a que este Mexicolectivo es conformado solamente por quienes se oponen a la cuarta transformación, insiten en presentarse como un proyecto “plural”: “Méxicolectivo integra y multiplica, no cuenta el color, sólo la voluntad por México, no vemos personalidades, sólo ciudadanos de la República”, dijo Luis Farías Mackey, secretario técnico de esta organización, durante la presentación.