SinLineaMX - Live

Durante la conferencia mañanera de este jueves, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja informó que tienen detectadas alrededor de 660 aplicaciones móviles que ofertan créditos a los usuarios sin tener control de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que son utilizadas para cometer delitos que van desde el fraude hasta la extorsión.

Del total de las aplicaciones detectadas, la SSCP investiga 350 casos de extorsión que, debido a que las aplicaciones se apoderan de todos los datos almacenados por los usuarios en sus dispositivos, convierten en víctimas a quienes las utilizan para luego, con amenazas incluso de violencia física, exigen pagos excesivos.

“Sí hemos avanzado, seguramente ya en breve se presentarán casos concretos, hay un conjunto de aplicaciones fraudulentas que ofrecen créditos o préstamos, se da permiso para cuentas, se apoderan de la información de los usuarios de teléfonos y a partir de ahí se genera una extorsión”, señaló el funcionario.

“Después con la amenaza de difundir imágenes, incluso ser exhibidos como abusadores sexuales, pederastas, o ir contra sus familias. Hay 350 carpetas de investigación en las distintas fiscalías, sobre todo en la Ciudad de México, hay detectadas 660 aplicaciones”, detalló Mejía Berdeja.

El subsecretario explicó que se han detectado redes de vínculos entre defraudadores y extorsionadores, lo que les ha permitido iniciar las investigaciones correspondientes, asegurando que pronto habrá resultados, pero además anunció una campaña para informar a la ciudadanía en su seguridad digital y que denuncien al 089.

“En breve tiempo se presentarán casos en Cero Impunidad, y hacer un llamado a no caer en este tipo de fraudes, extorsiones, se convierten en casos muy graves, hay un caso de que una persona depositó 350 mil pesos, y en breve se va judicializar”, dijo.