Sindicato Mexicano De Electricistas

AMLO confía que al final del mes todos los estados se adhieran al INSABI

¿Cómo vamos con el INSABI?

Hoy fue el primer día del “Pulso de la salud”, esta es una iniciativa del Gobierno Federal para saber quién es quien en el nuevo programa federal para proveer salud a los mexicanos, llamado INSABI.

Hasta este momento, 18 estados se han adherido al INSABI, esto fue informado por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud. En proceso se encuentran 14 y 19 están con IMSS bienestar: Serán 22 mil unidades básicas de salud diseminadas por el territorio nacional

Tabasco, Yucatán, Ciudad de México, Baja California, Oaxaca, Sonora, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Colima, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Querétaro, se encuentran adheridos al INSABI.

En proceso se encuentran 14 entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Aguascalientes.

Y dentro del sistema IMSS-Bienestar se encuentran Yucatán, Baja California, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Tamaulipas.

“En el proceso de establecimiento de los servicios de salud para población no asegurada que coordinara el Instituto de Salud para el Bienestar necesitamos de los gobiernos estatales, y hemos visto con gusto que la mayoría de los gobernadores, las gobernadoras se han ido sumando a este proceso en la medida que van entendiendo la importancia de trabajar juntos, el trabajar coordinados por el mismo fin que es la gratuidad de servicios para la salud. Tenemos 18 estados, cuyos gobernadores formalmente se han adherido”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se siente optimista y sostuvo que esperará a que concluya el plazo, el próximo 31 de enero, “se ha conseguido que un número importante de gobernadores acepten este método de trabajo y no dudo que antes de que termine el plazo se adhieran otros”.

Asimismo, aclaró “que en algunos estados, no en todos, 19 hay el sistema IMSS Bienestar, entonces si no se adhieren los gobernadores, que son unidades médicas ubicadas en las zonas más pobres, iniciaríamos en esos estados donde los gobiernos estatales no acepten aplicar esto en el país”.

Con información de Excelsior y Político Mx