AMLO busca eliminar delincuencia de “cuello blanco” en el Poder Judicial
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que la reforma al Poder Judicial, busca eliminar la influencia de la delincuencia organizada y de cuello blanco en este poder.
Comentó que la reforma propone que los jueces sean elegidos por el pueblo, para evitar actos de corrupción y por ende la delincuencia organizada.
“Lo que queremos es quitarle a los delincuentes un poder que tiene que estar al servicio del pueblo, impartiendo justicia”, dijo el presidente.
La iniciativa plantea la elección por voto popular de los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y de los jueces de distrito y magistrados.
#ConferenciaPresidente | Reforma al Poder Judicial puede tener cambios, sólo que se respete que el pueblo elija a jueces: AMLOhttps://t.co/9AaiLbuVpa
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) June 14, 2024
Comentó que el argumento de quienes se oponen a su reforma es que el Poder Judicial porque está controlado, y mediante eso los delincuentes puedan tener control.
AMLO destacó que los jueces, magistrados y ministros en funciones tienen la posibilidad de participar en la elección, porque “no todo está podrido”.
Dijo que no es que todos salgan del Poder Judicial, pues hay quienes podrán seguir, si el pueblo así lo decide, siempre y cuando sean personas transparentes.