AMLO desenmascara a Aureoles: El dinero para pagarle a los maestros sí se envió, pero se lo gastaron (VIDEO)

Después del desfalco causado durante la administración de Silvano Aureoles en Michoacán, el Gobierno federal ha tenido que entrar al rescate, pues se estima que el boquete financiero heredado por el perredista es mayor a los 50 mil millones de pesos, por lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Morelia el Plan de Apoyo a Michoacán.

Este apoyo consistirá en la federalización de la nómina del magisterio, el aumento de la presencia de la Guardia Nacional en el estado, que el 70 por ciento de los hogares reciban al menos un Programa del Bienestar y trasladar, a más tardar en un año, la sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a esa ciudad.

El mandatario recordó que al inicio de su administración se decidió que el gobierno federal entregaría al gobierno estatal el monto de la nómina del magisterio estatal, sin embargo, los recursos eran desviados.

“Hemos convenido con (el gobernador) Alfredo que se va a tener una sola nómina y que se va a federalizar toda la nómina de los maestros michoacanos; ya no se va a enviar el dinero, aunque Alfredo es un hombre honesto, muy distinto a otros, de todas maneras, ya no va a haber intermediarios, se le va a entregar de manera directa al maestro, la maestra el salario”, informó el Jefe del Ejecutivo.

Y es que, mientras el ahora ex gobernador, Silvano Aureoles, gastaba más de 600 mil pesos diarios en un servicio de transporte por helicópteros, que se pagaban tanto si eran utilizados como si no era así, el dinero que enviaba el Gobierno federal al estado de Michoacán para el pago de la nómina de los maestros era desviado hacia otros fines.

Tanto así que a este momento ya se adeudan cuatro quincenas al magisterio michoacano, lo que ha provocado airadas protestas en el estado, razón por la cual el Presidente López Obrador tomó la determinación de que que el gobierno federal se hará cargo de la deuda que tiene el gobierno estatal con los profesores de la entidad.

En materia de seguridad, el General secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informo que las fuerzas federales sacaron al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de la zona poniente de Michoacán y lo replegaron hacia los límites con Jalisco.

“Tenemos 2 mil 080 elementos del Ejército; 152 elementos de la Guardia Nacional, y seis helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana trabajando en esta área, con las acciones que se están desarrollando se logró que uno de los grupos delictivos, el cártel Jalisco Nueva Generación, retrocediera hacia los límites con Jalisco”, detalló el titular de la Sedena.

El general también adelantó que en las próximas semanas se reforzará la seguridad en la entidad con cuatro mil 402 militares y cuatro mil 990 elementos de la Guardia Nacional, que se sumarán a siete mil 500 policías estatales, por lo que Michoacán tendrá un incremento de efectivos militares, marinos y de la Guardia Nacional en zonas donde hay presencia del crimen organizado..

Por su parte, el primer mandatario puntualizó que se tiene bien definida la política de no confrontar abiertamente a las bandas del crimen organizado que operan en la entidad, sino más bien dar oportunidades de desarrollo a la población, en especial a los jóvenes y se lamentó que en esa entidad “se mezcló el interés del crimen con el interés de la política”.

“La política en materia de seguridad está bien definida, no es declarar la guerra, eso ya quedó atrás, porque eso además de inhumano resultó un rotundo fracaso, esa ya no es la estrategia, tampoco la de proteger a un grupo y combatir a otro. Es legalidad sin impunidad para nadie, es no inclinarnos a favor de nadie”, sentenció.

Advirtió también que no se establecerá complicidad con alguno de los grupos del crimen que operan en la entidad, y las autoridades locales y municipales deberán resistir las presiones y que se buscará dotar de oportunidades de trabajo y de estudio a los jóvenes de la entidad para que dejen de ser “carne de cañón” de las bandas criminales.

López Obrador anunció que, de acuerdo al plan para descentralizar las dependencias federales, a más tardar en una año se trasladará la sede del IMSS a la ciudad de Morelia.

Acompañaron al presidente los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; el canciller Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda y las secretarias de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; de Medio Ambiente, María Luisa Albores; de Educación Pública, Delfina Gómez; del Trabajo, Luisa María Alcalde y de Cultura, Alejandra Frausto.