AMLO a mineras canadienses: “Cumplan la ley o perderán concesión”

El Presidente López Obrador advirtió a las mineras canadienses que si no cumplen con la ley, se les revocará sus concesiones.

Asimismo, pidió a Canadá que su intervención para que exhorte a las mineras de su nación a cumplir con sus obligaciones fiscales y las leyes laborales de nuestro país.

Por otra pate, afirmó que esas empresas en Canadá respetan las leyes y cuidan el medio ambiente, a diferencia de lo que ocurre en nuestro país.

El mandatario mexicano declaró también que alrededor de 100 empresas mineras que existen en el país, solo se tiene discrepancias con una minoría.

El presidente no dio a conocer nombres, comentó que una minera canadiense en Cosalá, Sinaloa, no tiene intenciones de reconocer al sindicato que ganó la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

“Esta es la mina de Cosalá, en Sinaloa, no acepta la empresa al sindicato, entonces estaban peleando la titularidad del contrato porque hay la mala costumbre, así también era antes de que querían tener las empresas sindicatos a modo, sindicatos blancos que estaban al servicio de las empresas y no defendían a los trabajadores.”

“Entonces, en este caso como habiendo sindicatos peleándose la titularidad del contrato se hizo un recuento y ganó por decisión de los trabajadores un sindicato para que representar a los trabajadores, pero como no es del agrado de la empresa, no quieren iniciar actividades porque quieren tener su sindicato y no están cumpliendo con el mandamiento de ley de la Secretaría del Trabajo”, señaló el presidente López Obrador.

Debido a lo anterior, instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que entable comunicación con el gobierno de Canadá y exponga esta situación.

“Y que no se vaya a entender como amenaza o siquiera como advertencia, pero si no se respeta la legalidad el gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera, cumpliendo la ley, llevar a cabo los trabajos de explotación minera”, expuso el presidente López Obrador.

Con información de Reporte índigo