Alicia Bárcena del Cepal reconoce iniciativa de México contra el outsourcing

La secretaría ejecutiva del Cepal, Alicia Bárcena reconoció la iniciativa de México contra el outsourcing, pues señaló que “tiene lógica”, debido a que no solo en nuestro país, sino en toda la región los esquemas de subcontratación “han abierto la puerta a la precarización laboral”. 

Fue en conferencia de prensa dónde reconoció que pueden haber empresas que han sabido llevar los “derechos de sus trabajadores con altura, pero en el caso de México la terciarización había llegado a un punto en que prácticamente toda la plantilla laboral podía funcionar con este esquema, no había un equilibrio”.

Cabe señalar que actualmente México discute en el congreso, las modificaciones a este esquema laboral. Recordemos que en noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una reforma que buscaba limitar el outsourcing a casos específicos y evitar de esta manera que existieran empresas dedicadas sólo a la subcontratación. El cabildeo de cámaras empresariales pudo frenar los cambios y llevarlos a debate.

Alicia Bárcena señaló que en México el personal terciarizado alcanzó un 25 por ciento y esto provocó una caída importante en las remuneraciones a la seguridad social. “Esto también ocasiona pobreza”, aseguró. Declaró que si bien las empresas buscan la terciarización porque les permite reducir costos, “la verdad es que se profundiza la desigualdad funcional, esta desigualdad entre capital y masa salarial”, agregó.

Por otra parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que tampoco “se trata de perder empleos, de que las empresas decidan cerrar” debido a que su situación también es mala a causa de la crisis, no obstante a su parecer la iniciativa del Presidente quiere limitar precarización y propiciar que los trabajadores del outsourcing tengan derechos laborales. Esto significa que puedan acceder a jubilación, reparto de utilidades y evitar la creación de empresas fantasma que no asumen responsabilidades en los despidos.

“Creo que lo que se está buscando es mejorar la regulación laboral, avanzar hacia un mercado de trabajo más decente, de pago igualitario y garantizar derechos, tampoco se trata de abusar. También hubo un momento en que muchos sindicatos y el sindicalismo abusaron de sus derechos y privilegios”, afirmó Alicia Barcena.

Finalmente, reconoció que Naciones Unidas utiliza la terciarización para bajar costos o respetar el esquema de trabajo de un prestador de servicios, pero esto no quiere decir que con ello no “se garanticen los derechos esenciales de los trabajadores”.

Con información de La Jornada