Alianza Federalista presentará controversia ante la SCJN por eliminación de fideicomisos

La Alianza Federalista, integrada por 10 gobernadores de la oposición, informó que enviarán una controversia constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar la eliminación de los 109 fideicomisos del próximo paquete presupuestal del Gobierno federal.

Desde Guadalajara, Jalisco, los gobernadores de la Alianza Federalista firmaron una controversia constitucional contra la desaparición de los fideicomisos, dicha controversia plantea 16 conceptos de invalidez y pide frenar la concentración de recursos en Hacienda.
Los gobernadores de la Alianza dieron a conocer una plataforma para obtener inversiones.

El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que esta impugnación no solo es una defensa del federalismo, sino de la propia Constitución.

“Estamos combatiendo un abuso o una dinámica abusiva de concentración de recursos, de facultades y de competencias en el Gobierno central; hemos contado con mentes brillantes, inteligentes en el litigio constitucional que nos han ayudado a configurar un documento muy robusto, muy sólido”, señaló.

“Nuestra controversia constitucional le plantea a la Corte 16 conceptos de invalidez que violentan igual número de artículos de la Constitución general de la República. De esa cantera de la Constitución es donde nosotros hemos encontrado el instrumento para presentar una impugnación”.

Los gobernadores indicaron que la extinción de dichos fideicomisos, ocasionaría graves daños a áreas como la seguridad, educación y salud.

Señalaron que la eliminación dichos fondos, viola los artículos 1, 14, 17, 25, 26, 39, 40, 41, 43, 72, 74, 116, 124, 133 y 134.

El gobernador panista, Javier Corral indicó que la desaparición de los fideicomisos “vulnera derechos, proyectos, objetivos, metas y políticas públicas en áreas muy sensibles del desarrollo científico y tecnológico, del desarrollo cultural, de la atención a desastres naturales, del desarrollo de zonas metropolitanas”, señaló.

A pesar que se ha recalcado que el gobierno federal no dejará de repartir los apoyos, los gobernantes de la oposición aseguran que la eliminación afecta en la estructura en zonas mineras, vulnera derechos del deporte de alto rendimiento, desprotege a promotores y defensores de derechos humanos y periodistas y cancela proyectos en materia de desarrollo rural, de desarrollo ambiental.

Corral acusar que la eliminación de los fideicomisos, es una de las involuciones más delicadas de las últimas décadas en términos de concentración indebida de recursos.

Con información de Revista Zócalo