Alianza Federalista amenaza con ir a instancias internacionales: si AMLO ‘no los oye’

Tras dar su postura por los recortes que hará el gobierno federal al presupuesto de los estados, los integrantes de la Alianza Federalista, aseguraron que que si no hay respuesta por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, recurrirán a instancias internacionales.

Los gobernadores que conforman la Alianza Federalista se pronunciaron en contra de los recortes a sus presupuestos y por la extinción de los 109 fideicomisos.
A través de un evento simultáneo, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguraron que no están buscando la confrontación, sino defender su soberanía y dignidad, sin embargo si el Gobierno Federal continúa haciéndose de “oídos sordos”, darían batalla con los instrumentos establecidos en la constitución, así como en instancias internacionales.

“Manifestamos nuestra firme posición de rechazo ante las arbitrarias decisiones del gobierno de México que atentan contra los principios del federalismo y el equilibro de los poderes que sustentan el Estado mexicano…Sí se hizo mal uso de cualquier fideicomiso se castigue a los culpables y que se pongan nuevas reglas para su transparencia y operación, pero no es justificable su desaparición porque no hay una definición clara de los fideicomisos”, señaló Riquelme.

En ese sentido, el gobernador de Aguascalientes señaló que “disminuir presupuestos estatales y municipales, extinguir los 109 fondos y fideicomisos va en contra del espíritu republicano, federalista y democrático”.

Mientras que el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón alias “El Bronco” acusó a la Federación de ser confrontadora, que no escucha y que solo impone, lo cual aseguró que lleva a pensar “qué va a ser de este país si seguimos así”.

Además advirtió que si el presidente López Obrador no escucha a la Alianza Federalista, se podría ocasionar “el primer rompimiento” que va a terminar con esta República.

“El señor presidente tiene que escucharnos. Si no nos escucha será el primer rompimiento a terminar con esta república. Podría repetirse lo que hizo Bernardo Reyes. Generamos condiciones locales de otro tipo y de mejor manera”, declaró el gobernador.

Rodriguez Calderón hizo un llamado a la unidad ante representantes de la academia, empresarios, legisladores, el Poder Judicial, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y municipios, a fin de trabajar de manera conjunta para “terminar con el centralismo del Gobierno Federal”.

Con información de Político Mx