Alfaro propone que sean los estados los que recauden impuestos y no el Gobierno federal

El Gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro y el resto de los gobernadores opositores que conformaron la llamada Alianza Federalista, han tratado de presionar al Presidente Andrés Manuel López Obrador con su salida del pacto fiscal sino cumplen con sus peticiones.

Alfaro criticó el recorte en los presupuestos de México para 2021 y propuso que sean los Gobiernos de los 32 estados los que recauden los impuestos en lugar del Gobierno federal.

“El Gobierno federal cobra los impuestos que se generan en el territorio y nos regresa lo que quiere. Mejor que nosotros cobremos los impuestos y regresemos a la Federación lo que corresponda”, planteó el Gobernador de Jalisco en un foro académico del Colegio de México.

El Gobernador de Jalisco, criticó que su región aporta el 7.1% del producto interior bruto (PIB) de México pero según la fórmula del pacto fiscal solo recibe el 1.6% del presupuesto.

“Si cobráramos los impuestos IVA (sobre el valor agregado), ISR (sobre la renta) e IEPS (sobre producción y servicios), estaríamos recibiendo 193 mil millones de pesos (nueve mil 300 millones de dólares). La Federación nos da ahora 62.000 millones de pesos (dos mil 900 millones de dólares). Podríamos cobrar más del triple”, reivindicó.

Dijo además que el proyecto de presupuestos del Gobierno de López Obrador para el próximo año, prevé un recorte del 6% en transferencias a los estados y criticó que en un momento de crisis sanitaria y económica “la Federación nos esté dejando cada vez más responsabilidades en funciones que deberían ser compartidas” como la sanidad, la educación o la seguridad.
Y señaló que “urge convocar” una Convención Nacional Hacendaria para que el Gobierno central y los estados modifiquen este sistema, al que él llamó “centralista”.

La Alianza Federalista, conformada por Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, amenazó con romper el pacto fiscal si no se acuerda una nueva manera de distribuir los recursos. Sin embargo, el Presidente López Obrador, señaló que no es con él con quien deben discutir su salida del Pacto Fiscal, sino con la constitución y retó a los gobernadores a convocar consultas populares para que decidan si deben salir o no de dicho pacto.

Alfaro dijo este jueves que si su demanda de revisar el modelo recibe “un golpe de puerta en la nariz”, se llevará a cabo una consulta en Jalisco y advirtió que el estado tiene capacidad para “crear un sistema tributario propio”.

“Es un proceso que llevaría tiempo pero estamos decididos a no permitir más abusos”, explicó.

El Gobernador aclaró que esta demanda no es una intentona independentista de Jalisco ni de los otros estados, y dijo sentirse “orgulloso” de ser mexicano.

Con información de Sin Embargo

error: Content is protected !!