Alemania no logra aplacar el covid-19: con 30 mil contagios diarios, imponen cierre drástico a actividades

Al no poder controlar al Covid-19, las autoridades alemanas preocupadas por las altas cifras de contagios que ascienden a los 30 mil diarios. Han decidido tomar nueva medidas y cerrarán drásticamente actividades de la vida pública. Esto comenzará a partir del 16 de diciembre hasta por lo menos el 10 de enero. 

En ese periodo se deben cerrar todos los establecimientos comerciales no esenciales, incluidas las peluquerías; solo estarán abiertos las tiendas de alimentación, los supermercados, bancos y farmacias. También se informó que se cierran también las escuelas y guarderías.

“Las medidas que empezaron el 2 de noviembre no han funcionado, las infecciones han crecido exponencialmente, hay muchas muertes, por lo que debemos adoptas nuevas reglas para garantizar que el sistema de salud no se vea sobrepasado”, dijo la canciller Angela Merkel en rueda de prensa en Berlín, tras la reunión con los mandatarios de los 16 länder (estados federados) en la que se acordaron las nuevas medidas restrictivas.

“Hay una necesidad urgente de pasar a la acción”, dijo Merkel.

En este mismo sentido, quedó prohibida la venta de petardos y fuegos artificiales, con el fin de evitar una costumbre muy típica de la Nochevieja alemana, esto es, los grupos de gente que se reúnen en la calle para lanzar cohetes como despedida al año viejo y de bienvenida al nuevo. De esta manera se busca también evitar afluencia de accidentados en las urgencias de los hospitales, que ya están acusando la presión de más ingresos de enfermos de Covid-19.

Otra actividad prohibida también será el consumo de alcohol en público. Esta medida está pensada para evitar un comportamiento detectado en los últimos días en calles y plazas.
Los casi 3.000 mercadillos navideños alemanes fueron cancelados.

Sin embargo, algunos Ayuntamientos han autorizado unas pocas casetas aisladas, bajo la consigna de que la bebida y comida adquiridas no pueden consumirse allí mismo. No obstante, a pesar del aviso, las autoridades han detectado que hay gente que se reúne para consumir en grupo Glühwein (vino caliente especiado) típico de esta época.

Cabe señalar que en las últimas jornadas, el Instituto Robert Koch (RKI) está registrando del orden de entre 20.000 y hasta casi 30.000 nuevos contagios diarios y en torno a 500-600 muertes por o con Covid-19.

Para finalizar, cabe mencionar que la incidencia acumulada nacional en los últimos siete días se situaba este domingo en 169,1 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes. Aunque se tienen estas restricciones, la tasa sigue creciendo desde inicios de noviembre, cuando se hallaba en 120 contagios. .

Con información de Vanguardia