AIFA estará listo para el 21 de marzo de 2022, ¡y será de clase mundial!
Durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó al general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y a Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” que expusieran, con todo detalle, el origen y desarrollo de esta mega obra que es el Aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El Jefe del Ejecutivo aclaró que esta presentación se daba en respuesta a una nota del periódico El Universal que señalaba, falsamente y sin evidencias, que en la construcción del AIFA se obligaba a los trabajadores a firmar los recibos de salario por una cantidad mayor a sus percepciones, indicando que se trataba de “moches”, lo cual fue contundentemente desmentido por Vallejo Suárez, quien demostró que se trataba de las retenciones de ley y no de malos manejos.
“Del 67 por ciento del salario es lo que se paga al trabajador, al trabajador se le paga completo, sin embargo, su salario integrado es mucho mayor, ¿por qué?, porque la Secretaría de la Defensa Nacional como patrón tiene la obligación conforme al artículo 15 de la Ley del Seguro Social de determinar las cuotas obrero patronales y entregar el importe total al Seguro Social”, puntualizó el ingeniero militar.
Después de asegurar que “el aeropuerto funcionará correctamente” al tratarse de unas instalaciones “de clase mundial”, con las más altas especificaciones técnicas y de operación, el ingeniero Vallejo hizo una breve historia de las instalaciones preexistentes, para posteriormente informar que la obra, que inició el 17 octubre de 2019 se concluirá el 21 de marzo de 2022, lleva un avance de casi un 69 por ciento.
“No hay ningún país, ni siquiera las naciones árabes, en donde se haya construido un aeropuerto tan rápido, eficiente y con alta calidad como el de Santa Lucía que ha sido criticado”, dijo Ricardo Vallejo.
Con una proyección de uso para 50 años o más, aseguró que no se rebasará el presupuesto establecido, a diferencia de las obras de infraestructura emprendidas en gobiernos pasados, que solían costar finalmente dos o hasta tres veces lo presupuestado.
Como parte del sistema aeroportuario de la Ciudad de México y su área metropolitana, que incluye además del AIFA, los puertos aéreos Benito Juárez de la capital y el Internacional de Toluca, se planteó una sólida interconexión entre ellos pues, con la construcción o renovación de diversas vías, se pretende que no supere una hora de traslado entre ellos, ya que contarán con calles y avenidas, estaciones del Sistema Colectivo Metro, estación de Metrobús y de ferrocarril.
Vallejo precisó que al momento se han erogado 40 mil 995 millones de pesos, y se cumplirá en tiempo y forma el presupuesto asignado de 74 mil 535.1 millones de pesos, detallando que el pago de mano de obra de personal distinto al personal militar, representa el 26.9 por ciento del gasto total.
Dijo también que con este aeropuerto de inició se aliviará la saturación que se tiene en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México respetando la instrucción presidencial de que sea funcional, austero, con equipamiento, sin dispendio y construido en el menor tiempo posible alejado de actos de corrupción y evitando el dispendio de recursos públicos.
Atendiendo a las criticas difundidas por diversos medios, sobre la renuencia de algunas líneas aéreas comerciales para aceptar utilizar las instalaciones del AIFA, se proyectaron testimonios de representantes y directores de operación de aerolíneas como VivaAerobus, Aero Charter, Volaris, Aeroméxico, AirFrance-KLM que destacaron los avances de la obra.
Por su parte, el general secretario, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, explicó qué si se hubiera construido el aeropuerto en el lago de Texcoco, se hubiera limitado las actividades aéreas en la base militar de Santa Lucía. Dijo que incluso hubieran estado obligados al cierre.