¡Ahora resulta! Senador panista acusa a AMLO de inundar Tabasco por no ‘dragar’ ríos en sus dos años de gobierno

El senador de Acción Nacional, Julen Rementería señaló como responsable al  Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador de causar las inundaciones en Tabasco pues señalaron que no realizó tareas de desazolve durante dos años en los ríos de del estado, lo que provocó que fueran más graves las inundaciones en esa entidad.

Debido a lo anterior señaló que el Mandatario es el responsable del desastre de las inundaciones en ese Estado, que dejaron más de 115 mil familias damnificadas.

El legislador señaló que, por medio de peticiones de información, la Comisión Nacional del Agua confirmó que en dos años no se llevó a cabo una sola obra de limpieza o desazolve en los ríos de San Pedro de la Sierra, Usumacinta, Grijalva y Puxcatán, entre otros.
“Esos trabajos de limpieza, aunque nunca es la solución definitiva, es la labor que se debe hacer año con año para mantener los niveles de profundidad necesarios para que el agua tenga salida”.

“Claro que en Tabasco el tema de las inundaciones es algo que han padecido siempre, pero si a eso se le agrega que no hayan hecho trabajos de limpieza y desazolve en ríos, las condiciones se pueden agravar, como sucedió ahora”. Acusó el senador.

Asimismo, expuso que López Obrador declaró en una de las mañaneras que las inundaciones eran el resultado de que el anterior Gobierno no había hecho obras de limpieza y desazolve.
“El Presidente culpa al pasado de todo, pero lo que no dice este Gobierno es que no se ha hecho nada”

“Es hora que el Gobierno asuma responsabilidades y que pueda tener la condición de responderle a la gente y de resolver sus problemas, que deje de echar culpas. En todo caso en los ríos el agua que corre es la de ahora, no la de las administraciones anteriores, y las inundaciones son las de ahora, tenía que haber resuelto el problema ahora, no echar la culpa como siempre a los de atrás”. Aseguró el legislador panista.

En este mismo sentido, señaló que durante el 2019 y el 2020, el Gobierno no se apegó a la estrategia integral para evitar que los tabasqueños se vieran afectados de nuevo por las inundaciones.

Cabe señalar que, tras las fuertes inundaciones, el mandatario federal ya tiene un plan para dragar los ríos en Tabasco.
Dicho plan, busca resolver el problema de fondo en las inundaciones en Tabasco, el cual consiste en adquirir dragas y desazolvar los ríos, dijo el Presidente López Obrador.
“Se van a adquirir estas dragas que van a ser operadas por la Secretaría de Marina”

Además, señaló que por medio de un decreto presidencial, se ordenará el control de las presas, las hidroeléctricas del Río Grijalva para que no permanezcan llenas, “sobre todo en meses de lluvia: septiembre, octubre, noviembre, para que no tengamos que actuar de emergencia y esto va a significar que se turbine constantemente para que no sea acumule tanta agua en los vasos, que haya despacho de energía eléctrica porque a veces no se turbina para darle preferencia a las empresas privadas”.

La precipitación pasadas fueron históricas, de 3 mil 500 metros cúbicos por segundo en la zona ha sido causada por la Depresión Tropical ETA y un frente frío, lo cual ha puesto a su límite el almacenamiento en las presas Malpaso y Peñitas.

Al ya no contar con el recién eliminado Fideicomiso Fondo Nacional para Desastres Nacionales (FONDEN), López Obrador informó que se usarán recursos para el desarrollo urbano a fin de apoyar a la población.

“Van a haber recursos para el desarrollo urbano, para apoyar con la introducción de agua, drenaje, cárcamos que hacen falta, vivienda, obras de mejoramiento urbano y todos los programas de bienestar, reunión el martes próximo”.

En cuanto a apoyos directos para los damnificados, éstos los va a aportar la Secretaría del Bienestar “de manera directa sin intermediarios. En estos días en lugar de entregar despensas que es una práctica que no ayuda a los que realmente lo necesitan, para que no falte la comida estará la Secretaría de Defensa y Marina van a poner cocinas”.

Con información de MSN