¡Adiós inundaciones! Llega draga holandesa a costas de Tabasco

Tal y como lo informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó a Tabasco la draga La draga Costa Atlántica para despejar la barra de Frontera y así evitar más inundaciones en la entidad.
Esto fue informado por el Gobernador del Estado, Adán Augusto López, quien anunció el arribo de la draga el martes 19 de enero, para iniciar este mismo miércoles.

“TABASCO ¡es tu tiempo!”, escribió López Hernández en sus redes sociales.

Como parte de la primera etapa de un ambicioso programa de desazolve de ríos en Tabasco, sin precedente en más de medio siglo, tendrá una inversión global de mil 130.1 millones de pesos para operación y equipos.

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar, informó que en el caso particular de la desembocadura del río Grijalva, las tareas de limpieza, que implicarán un costo de 193 millones de pesos, estarán a cargo de una empresa holandesa.

Esta obra, explicó, consistirán en el retiro de alrededor de 1.5 millones de metros cúbicos de sedimentos en un área de aproximadamente 3 kilómetros, y concluirán en julio del año entrante.

El Capitán Ojeda Durán explicó que para el programa integral de dragado, la Semar inició un proceso de compra de 12 embarcaciones especializadas de tipo estacionario y anfibias, para lo cual se ejercerá una inversión de 737 millones de pesos.

Además, se dio a conocer que en el centro de reparaciones de la Quinta Zonal Naval serán construidas 6 remolcadores para guiar las dragas estacionarias en el interior de los ríos, además de que se comprarán dos sistemas batimétricos, con un costo adicional de 56 millones de pesos.

Limpieza de ríos durará hasta 2023

De manera paralela, el almirante Ojeda Durán, a principios del 2021, se desplazará una segunda draga de última generación, la Montebello de la Semar, para iniciar el retiro de sedimentos en el río González, y posteriormente, cuando en marzo lleguen las primeras tres estacionarias, serán reforzadas las en este mismo afluente.

“Estimamos que ese trabajo va a durar más o menos hasta octubre del año 2021; igualmente cuando lleguen las dos primeras dragas anfibias, se procedería a atender otros puntos más o menos en el mes de abril”, anticipó.

Con información de Gobierno de Tabasco

error: Content is protected !!