Adeudos en impuestos de Salinas Pliego podrían superar los 40 mil mdp: SAT

Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), señaló que la deuda por falta de pago de impuestos de las empresas del magnate Ricardo Salinas Pliego podría superar los 40 mil millones de pesos.

Durante el programa “Los periodistas” de La Octava, conducido por Alvaro Delgado y Alejandro Páez, la funcionaria fue cuestionada sobre cuánto deben las empresas del polémico empresario, señaló que es un aproximado de 32 mil millones de pesos históricos.

“Nosotros nos tenemos que apegar al secreto fiscal, pero lo que sí les puedo decir, que ya es público porque eso nosotros no lo sacamos, incluso la notificación sale antes de que notifiquen al SAT, tenemos ya seis juicios que ganamos en primera instancia, de esos seis uno también ya lo ganamos en segunda instancia y lo que llevamos ahorita en juicios con primera instancia son aproximadamente cerca de 32 mil millones de pesos de impuestos en pesos históricos, todavía habría que actualizar el monto”, expuso.

Por lo anterior, Alejandro Páez cuestionó si dicho monto podría ascender a los 40 mil millones de pesos, a lo que la funcionaria señaló:

“Lo que resulte a partir del momento que se dé el fallo final o que él decida venir a pagar, en ese momento se corta y actualiza el importe en pesos reales”, agregó.

Ya entrados en materia, los comunicadores preguntaron sobre otras empresas que siguen si ponerse al corriente en los pagos de impuestos, a lo que Raquel Buenrostro respondió que el universo aproximado de grandes contribuyentes deudores es de 12 mil.

“De esos 12 mil, este años se hicieron auditorías a 892 contribuyentes, eso quiere decir que todavía tenemos 11 mil que podemos seguir revisando”, dijo.

Cabe señalar que, tan solo la semana pasada la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinó que Grupo Elektra, propiedad Salinas Pliego, debe pagar cuatro mil 916 millones de pesos por Impuesto sobre la Renta omitido en el ejercicio de 2011.