Adelantarán licitaciones y habrá contratos desde enero: Hacienda

Durante la conferencia mañanera de hoy, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que se adelantarán licitaciones para que inicien desde enero algunas contrataciones, lo que tendría como consecuencia un efecto positivo en la economía desde 2019, esto se tomará como medida debido a que no se resuelvan los problemas entre las distintas economías del mundo a corto plazo.

Sin embargo, puntualizó que se podrá hacer frente en México por medio del tratado comercial de América del Norte (T-MEC).

Con respecto a este tratado comercial, afirmó que el país ya hizo su parte y hay optimismo de que pueda ser ratificado en los próximos meses en Estados Unidos y Canadá.

Una iniciativa para incrementar la economía es un paquete de 100 mil millones de pesos de gastos que se licitarán desde ahora.

Herrara expresó que no está prohibido adelantar licitaciones para pagarse desde el inicio del año y agregó:

“Eso se va a traducir en que el presupuesto de 2020 tenga un impacto económico desde 2019”, ya que las empresas que ofrecerán los servicios iniciarán a contratar personal desde el presente año”.

Con respecto al presupuesto de Egresos, el secretario dijo que para los estados y municipios no hay discrecionalidad ya que la ley de participación establece reglas y fórmulas matemáticas para definir los recursos que se destinarán a las distintas entidades.

Añadió que en las últimas semanas se ha reunido con los gobernadores del país y que aún analizan los proyectos que ya presentaron para determinar que son factibles.

Respecto a las plataformas digitales para que paguen impuestos como IVA e ISR, dijo que es de los servicios que más crece con niveles de 13 a 14 por ciento, y que ya representa el 5 por ciento del PIB.

Con información de La Jornada