Comparte este Artículo

Profundamente indignado, el periodista Témoris Grecko, denuncia la manipulación, por parte de la oposición y, tristemente de algunos colegas sin escrúpulos, de las cifras de periodistas fallecidos en los diferentes sexenios, y todo con la mezquina intención de golpetear políticamente a la actual administración del Presidente López Obrador.

Y es que Grecko menciona particularmente a Pablo Majluf y a la revista Etcétera de que sus cifras de periodistas abatidos en sexenios anteriores, coinciden con las publicadas por asociaciones especializadas como Artículo 19 o Reporteros Sin Fronteras, sin embargo esa lista difiere para la presente administración, reportando el doble de lo que los mencionados especialistas presentan.

Y es que al parecer, señala Grecko, en la lista de Etcétera hay nombres repetidos, activistas que no son periodistas y hasta persona vivas, con la clara intención de magnificar la cifra de periodistas “para, tramposamente, crear la sensación de que en este sexenio matan al doble de periodistas de los que mataban en los sexenios anteriores”, lo cual, asegura el periodista, es una mentira y aprovechan a los caídos para hacer política.

Artículo 19 reporta, para el sexenio de Vicente Fox Quesada, 22 periodistas fallecidos de forma violenta, mientras que durante la administración de Felipe Calderón, se contabilizaron al menos 48, así como 47 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero para el caso del presente sexenio, la cifra que presenta la organización es de 28 periodistas abatidos.

Por su parte, Reporteros Sin Fronteras señala 26 periodistas violentados durante la actual administración y el Programa de as Américas para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), habla de 14 periodistas caídos, pero en contraste, Pablo Majluf, quien cita a la revista Etcétera, dicen que han sido 54 los periodistas derribados en este sexenio.

La intencionalidad política se hace evidente cuando, por ejemplo, el diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo, basado en el dato maliciosamente erróneo publicado por Etcétera y difundido por Majluf, escribe en su cuenta de Twitter que “En el momento más alto de nuestra historia de asesinatos a periodistas el dedica las mañanas a atacar periodistas. Él desea un periodismo de sumisión, no un periodismo de investigación. Él quiere que se le aclame, no que se le cuestione. No solo no los protege, los expone”.

Es por ello que Témoris Grecko alza la voz de la indignación y sentencia: “No necesitamos su solidaridad de buitres, al gobierno le decimos lo que tenemos que decirle sin su ‘ayuda'”.

Advertisement