Durante una reunión con el sector empresarial del estado de Baja California realizada en la ciudad de Tijuana, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, anunció que el gobierno de los Estados Unidos accedió a otorgar alrededor de 150 mil visas de trabajo para migrantes mexicanos.

“Todos los días estamos conversando con el Gobierno americano para tratar de generar condiciones, ahora el Presidente Andrés Manuel López Obrador va el mes próximo a Washington y se va presentar ya un anuncio. El Gobierno americano aceptó otorgar de primera instancia 200, 300 mil visas de temporales de trabajo; 150 mil que van a ser par mexicanos o para extranjeros que están hoy en México esperando la posibilidad de migrar al norte”, informó López Hernández.

“Cuesta muchísimo en términos sociales que nuestro país sea un paso de migrantes y todos los días estamos conversando con el Gobierno americano para tratar de generar condiciones”, agregó, pues ningún migrante, mexicano o centroamericano “migra por gusto, sino por necesidad”.

Cabe recordar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido frecuentemente para que la administración de Joe Biden apruebe una reforma migratoria que regularice al menos 11 millones de migrantes, con un plan de visas de trabajo temporales, pero además que se realice una fuerte inversión en programas sociales en el sur de México y en Centroamérica, con el fin de proporcionar empleo en los lugares de origen y se combatan así las más frecuentes causas de migración.

Ya durante la Cumbre de las Américas, Estados Unidos se había comprometido a dar 11 mil 500 visas tipo H-2B, es decir, aquellos que realizan labores estacionales de baja remuneración, a migrantes de centroamericanos.