Abrirán expedientes del caso Ayotzinapa por instrucción del presidente López Obrador
Del 4 de enero al 4 de marzo del próximo año, los padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tendrán acceso a todos los archivos sobre su desaparición, incluidos los de la Sedena.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, instruyó la apertura de estos archivos, pues comentó que están comprometidos con los principios de verdad, memoria y justicia.
A través de Félix Arturo Medina, presidente de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, se informó de la decisión presidencial.
La intención de abrir los archivos es que los familiares y autoridades realicen las acciones necesarias para el esclarecimiento de la desaparición de los 43 jóvenes durante 2014 en Iguala, Guerrero.
El documento emitido por las autoridades menciona: “total transparencia y se ha entregado toda la información que se ha solicitado,como se ha informado por escrito y de forma directa”.
La determinación del presidente se da, tras varias solicitudes de los padres, pues por años han exigido que les den respuestas y accesos a los documentos que albergan las investigaciones.
La apertura será por dos meses, ya que no puede prolongarse de manera indefinida, los familiares tendrán acceso para consultar todo lo referente al caso, y tener una mayor conocimiento del mismo.
Las autoridades coordinarán la logística y la mecánica de trabajo, por ello los familiares pueden ponerse en contacto con las autoridades, y de ese modo tendrán acceso a los documentos.