A partir de enero, adultos mayores recibirán vacuna contra COVID-19 en 10 mil centros de vacunación

En la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que entre enero y marzo de 2021, México recibirá 8 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por CanSinoBio. 

AMLO reiteró que a partir de enero se iniciará la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a adultos mayores de 60 años o más, pues ellos conforman, el segundo grupo prioritario después del personal de salud que se encuentra combatiendo al Covid-19 en México

El jefe del ejecutivo explicó que existen acuerdos para que no falte la vacuna contra el COVID-19 en territorio nacional y se apliquen de manera universal y gratuita.

“Va a depender de que se cumplan los acuerdos de la disponibilidad”, declaró AMLO.

Asimismo, López Obrador detalló que después de vacunar a los adultos mayores, los siguientes en recibir la vacuna serán enfermos crónicos; es decir, el tercer grupo prioritario.

AMLO explicó que una vez iniciado el plan de vacunación para adultos mayores se contará con 10 mil centros de vacunación a lo largo del territorio nacional.

“Son los 10 mil centros integradores que se tienen; en donde se está atendiendo a la gente que recibe los apoyos del Programa de Bienestar”.

En este mismo sentido, López Obrador dio a conocer que entre enero y marzo de 2021 llegarán a México 8 millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 que fue elaborado por el laboratorio chino CanSino Biologics Inc.

No obstante, cabe señalar que estas dosis se incluirán en la vacunación de adultos mayores; pero se seguirá recibiendo las vacunas de Pfizer y de otros laboratorios.

“Se estableció un convenio de 8 millones de dosis de enero a marzo. Esta vacuna no requiere de dos aplicaciones y no requiere de bajas temperaturas. De modo que al tener esta vacuna disponible, vamos a iniciar desde enero la vacunación de adultos mayores, que es el segundo grupo prioritario en todo el país”.

Etapas de la estrategia de vacunación
Primera etapa: diciembre 2020 – febrero 2021, para personal de salud de primera línea de control de COVID-19
Segunda Etapa: febrero – abril 2021, dedicada a vacunar a personal de salud restante y personas de 60 años y más
Tercera Etapa: abril – mayo 2021, enfocada a personas de 50 a 59 años
Cuarta Etapa: mayo – junio 2021, destinada a vacunar contra coronavirus a personas de 40 a 49 años
Quinta Etapa: junio – marzo 2022, asignada para el resto de la población

Con información de Uno Tv