A Meade no le salen las cuentas, también existen desfalcos en SRE y Hacienda

José Antonio Meade  Kuribreña ha sido señalado dentro del caso “Estafa Maestra” de haber ayudado a desviar enormes cantidades millonarias de las dependencias Sedesol y Sedatu, a cargo de Rosario Robles, haciendo un daño al erario por la cantidad de 7 mil 670 millones de pesos entre 2013 y 2014.

En el periodo de 2013 y 2015, cuando Meade se desempeñó como Canciller de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores tuvo una acumulación de irregularidades no solventadas por la cantidad de 52 millones 350 mil 15 pesos. Más adelante, ya como Secretario de Desarrollo Social, la Sedesol a su cargo en el periodo 2015-2016,  no aclaró la cantidad de 2 mil 337 millones 294 mil 687 pesos. Y bajo su mando durante 2016-2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también causó posibles daños a la Hacienda Pública Federal por 590 millones 76 mil 743 pesos.

Cabe señalar que la información analizada de 205 auditorías indica que en 2013-2017 existieron 106 causas de probables daños al erario público en SRE, Sedesol y SHCP. Dichas irregularidades no solventadas o en calidad de por aclarar están relacionadas con pagos anómalos, daños materiales, deficiencias administrativas, omisiones contables e incumplimientos contractuales.

Sedesol

Respecto a esta dependencia de gobierno, Jose Antonio Meade Kuribreña estuvo al frente de la Sedesol entre agosto de 2015 y septiembre de 2016. En este periodo, el monto de las irregularidades no solventadas, ascendió a casi 3 mil millones de pesos fue comparado, por ejemplo, al presupuesto ejercido de 2.6 mil millones de pesos en el Programa de Fomento a la Economía Social, cuyo objetivo es invertir en proyectos productivos que ayuden a mejorar el ingreso de las personas en situación de pobreza.

De acuerdo con la información de la ASF, dicha simulación generó 499 millones 15 mil 372 pesos en probables daños al erario público federal (que fueron derivados de acuerdos celebrados entre el 15 de junio antes de estar Meade al mando  y el 31 de diciembre de 2015 ya con el excandidato a la presidencia al frente), por la Sedesol con diversas autoridades estatales, municipales y organizaciones civiles en 14 entidades federativas.

Secretaría de Relaciones Exteriores

En el tiempo  que Meade Kuribreña estuvo como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre diciembre de 2012 y agosto de 2015, la organización civil encabezada por la panista Josefina Vázquez Mota, Juntos Podemos se benefició con 1.5 mil millones de pesos en donaciones del Instituto de los Mexicanos en el Exterior para apoyar a personas migrantes.

Por su parte, la ASF informó que entre 2014 y 2015, la SRE causó posibles daños al erario público por 52 millones 350 mil 15 pesos por faltas administrativas en los que se incluyen bienes y servicios injustificados o no comprobados, falta de aplicación de penas convencionales a proveedores, además de incumplimientos de contrato relacionados con la gestión de Tecnologías de Información y Comunicación.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Luego de todas las anomalías detectadas en Sedesol y en la SRE a cargo de Meade, la ASF determinó que entre 2016 y 2017, la Secretaría de Hacienda a cargo del excandidato presidencial en 2018, fue la cede de irregularidades que causaron probables daños al erario por la cantidad de 590 millones 76 mil 743 pesos, mediante varios de sus órganos desconcertados como ,lo son Banjército, Banobras, Bansefi, Condusef, FND, SAE y SAT o por el uso de fideicomisos como el Fondo de Desastres Naturales.

“Deficiencias en la operación y supervisión de la aplicación de los recursos ejercidos en las partidas presupuestales revisadas”, comprobantes fiscales en  formato digital  “con inconsistencias en su información” y “deficiencias en la ejecución y aplicación de los recursos” son algunas de las observaciones que la ASF hizo a la Hacienda de Meade.

Con información de Julio Astillero