Noticias

A casi un mes del Huracán Otis: Lucradores de la tragedia
El día, Nacional, Trending

A casi un mes del Huracán Otis: Lucradores de la tragedia

 

La devastación provocada por el huracán Otis en el puerto de Acapulco y el municipio costero de Coyuca de Benítez el pasado martes 24 de octubre, no solo dejó muerte, tristeza y desolación.

También sacó a flote el negro perfil de políticos de la coalición opositora conformada por el PAN, PRI y PRD, quienes se enfocaron en lucrar con la tragedia y el hambre de los damnificados de esta franja turística de Guerrero, entidad que para la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido prioritaria y ahora se ha convertido en asunto de seguridad nacional.

Por ello, el gobierno federal y estatal que encabeza la mandataria morenista Evelyn Salgado Pineda, así como autoridades locales asumieron el compromiso de resolver la pesadilla que vive una una población que, aún cimbrada por el terror que generó el fuerte viento de la madrugada, sigue de pie y sonriendo frente al Sol y la adversidad, ilusionada de que el esplendor regresará a la icónica bahía de Santa Lucia conocida como La Perla del Pacífico mexicano, escenario de múltiples estrellas e historias de vida que forjaron la cuna del turismo en México.

La reactivación de servicios básicos como la energía eléctrica y las telecomunicaciones se hicieron indispensables desde el primer momento de la tragedia para tener una idea de la catástrofe y evaluar el daño a la estructura porteña física y social que simplemente simplemente quedó colapsada.

Después del embate del huracán Otis, vino un tsunami de críticas de opositores contra el gobierno del presidente López Obrador, quienes cuestionaron el manejo institucional previo y posterior al desastre natural.

En respuesta, el gobierno federal implementó un censo poblacional para atender de forma directa a los afectados, también se informó que continuan los esfuerzos para tratar de localizar a personas desaparecidas y que se está trabaja en la reactivación económica y así como de los servicios educativos y de salud, considerados de de vital importancia para evitar que se desgarre aún más el lastimado tejido social de este importante puerto turístico que ha sido azotado históricamente por desastres naturales y las funestas consecuencias del fenómeno de la violencia.

En contraste, políticos opositores que dejaron una herencia de corrupción y muerte en Guerrero, como el ex gobernador priista Héctor Astudillo Flores y el ex edil de Acapulco y actual senador tricolor, Manuel Añorve Baños se hicieron presentes para mostrar su peor cara frente la tragedia y sacar raja política en el actual contexto electoral.

En vísperas y pleno arranque del proceso de sucesión presidencial de 2024, ambos personajes de negro historial en la entidad suriana, aprovecharon el drama y la necesidad de las víctimas del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez para presumir en redes sociales la entrega de dádivas que disfrazaron de “ayuda humanitaria” con el propósito de beneficiar directamente a la aspirante presidencial del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz.

Lucrar con el hambre

En los primeros minutos del lunes 20, la abanderada panista arrancó su precampaña presidencial en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez donde encabezó una caminata durante la madrugada, en medio de la oscuridad y un ambiente de luto, y tragedia social.

El evento político causó molestia entre algunos pobladores que salieron a las calles para increpar a Xóchitl Gálvez y su comitiva dirigida por los priistas Añorve Baños y Astudillo Flores, como se observaron en videos difundidos en redes sociales.

En ese tuit Xóchitl admite que su equipo y un grupo de voluntarios entregó días antes de su visita, alimentos a la población de Coyuca.

En el mitin de la panista Xóchitl Gálvez, también participaron camionetas tipo Van con logotipos de la fundación World Central Kitchen (WCK), que dirige el chef José Andrés, quienes se encargaron de repartir alimentos entre los simpatizantes de la alianza conformada por el PAN, PRI y PRD, informaron pobladores de Coyuca de Benítez.

Los indignados habitantes de este destino turístico vecino de Acapulco lanzaron gritos contra los integrantes de la coalición opositora y los acusaron de lucrar políticamente con la tragedia.

“No lucres con la muerte Xóchitl (Gálvez)” fue la expresión de un grupo de costeños enardecidos que portaban cartulinas con mensajes de rechazo a esta forma de politizar la tragedia del desastre natural provocado por el huracán Otis en la franja costera de Guerrero.

Al respecto, Xóchitl Gálvez respondió a las expresiones de molestia en Coyuca de Benítez con dos mensajes difundidos en su cuenta personal de la red social X, donde dijo textual:

“Las primeras horas de mi precampaña las dediqué a visitar Coyuca de Benítez, en Guerrero, donde desde hace semanas estamos trabajando como ciudadanos con toda la comunidad”, expresó la aspirante presidencial.

Enseguida, aseguró que antes de su mitin en Coyuca de Benítez, su equipo de trabajo y un grupo de “voluntarios” a los que no identificó ya habían repartido alimentos y “ayuda humanitaria” entre la población afectada.

Las camionetas tipo Van con logotipos de la fundación World Central Kitchen (WCK) que se utilizaron en el mitin de Xóchitl Gálvez en Coyuca de Benítez para repartir alimentos.

“A los días que el huracán Otis golpeó la costa de Guerrero, decidí ir a Acapulco y Coyuca de Benítez. Fui sin hacer grillas, show ni proselitismo. Fui a ver a la gente a los ojos y ver cómo podíamos ayudar, a ver cuál era la realidad y la verdad”, aseguró Gálvez y remató:

“Desde hace semanas un equipo de ciudadanos voluntarios y parte de mi equipo han estado en Coyuca de Benítez apoyando a quien lo necesite con comidas calientes, ayuda humanitaria y reconstrucción de infraestructura. De corazón y en nombre de todas las familias beneficiadas, gracias a este equipo de héroes. Gracias a los que donaron y a los que siguen donando. La ayuda aún se necesita. El Huracán Otis ya se fue, pero la devastación económica y el sufrimiento humano siguen aquí”, indicó la aspirante presidencial.

El mensaje de Xóchitl Gálvez fue una alusión directa y reconocimiento explícito a la labor política que realizó el senador priista Manuel Añorve Baños junto a miembros de la fundación World Central Kitchen en Coyuca de Benítez donde enfocaron el reparto de alimentos entre la población damnificada, a través de una flotilla de helicópteros que salieron del aeródromo de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

La fundación WCK

En su portal oficial, la fundación World Central Kitchen se denomina como una organización no gubernamental “sin ánimo de lucro” y dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales.

También, se destaca que WCK fue fundada en 2010 por el chef José Andrés para “responder” a la escasez de alimentos en Haití provocada por terremoto que devastó la isla ese año.
Ante la tragedia del huracán Otis, los miembros de WCK se hicieron presente en Acapulco y Coyuca de Benítez donde han repartido alimentos y el senador priista Manuel Añorve se ha destacado por acompañar las caravanas de estos “voluntarios”.

Incluso, Añorve ha sido exhibido en videos y fotografías difundidas en redes sociales portando la playera de la fundación y asegurando que “la ayuda humanitaria” llegó a los damnificados por intervención directa de él y sus hijos, entre ellos Manuel Añorve Aguayo, actual regidor tricolor en Acapulco.

Hasta el momento, el líder de WCK no ha explicado el motivo de la presencia de priistas en las caravanas de supuestos voluntarios, así como de la participación directa de la fundación en el cuestionado mitin de la aspirante presidencial panista en Coyuca de Benítez.

El senador priista Manuel Añorve Baños con la playera de la fundación WCK en el reparto de alimentos en el municipio de Coyuca de Benítez, días previos al mitin de Xóchitl Gálvez.

El Tsunami de la desinformación

A casi un mes de la tragedia del huracán Otis, el presidente AMLO utilizó la conferencia mañanera del miércoles 22 para responder a los opositores que se han encargado de cuestionar la estrategia del gobierno federal para enfrentar la crisis económica y social que provocó el desastre natural en Acapulco y sus alrededores.

Previo a la presentación de la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” de Ana Elizabeth García Vilchis, el mandatario criticó duramente a representantes de medios de comunicación de la Ciudad de México, a quienes acusó de ser mercenarios que “acostumbrados a medrar” y se lanzó de forma directa contra el empresario Claudio X. González.

“Y ofrezco disculpas, que no se vayan a enojar, pero tenemos derecho a la réplica porque, si no, los ciudadanos estarían en estado de indefensión y se estarían, pues tragando todo ese plato de mentiras que se distribuye por todo el país, sobre todo aquí, donde están los llamados medios nacionales, que son las corporaciones más grandes”, enfatizó AMLO.

Enseguida, se dirigió a la postura del empresario Claudio X. González, quien desde sus redes sociales acusó al presidente López Obrador de asumir una actitud indolente frente a la tragedia de Acapulco.

“Ahí está Claudio X. González diciendo: ‘Nunca ha ido Andrés Manuel, o el presidente, a Acapulco’. Pues llevo como cinco veces; por cierto, hoy voy y mañana también”, señaló AMLO en referencia a su visita de mañana al puerto de Acapulco donde se realizará la reunión de seguridad del gabinete federal y estatal, además de la conferencia mañanera este jueves 23.

Además, el presidente Obrador dijo que sus opositores no están enterados o no quieren reconocer el trabajo que realiza el gobierno federal y estatal en Acapulco.

También, sostuvo que en Acapulco se realiza un trabajo de apoyo real a la gente y contrastó el manejo de gobiernos pasados de los desastres naturales que han ocurrido en Guerrero.

“Pero existe eso en el conservadurismo reaccionario de nuestros tiempos, que estamos enfrentándonos a todo un poder mediático muy corrupto, muy deshonesto, sin ética, maquiavélico”, advirtió AMLO.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!