DE ERNESTINA GODOY A SANJUANA MARTÍNEZ
Se avecina el proceso electoral más grande en la historia de México. Un proceso que por la cantidad de posiciones políticas que se encontrarán en disputa, pudiera parecer complicado y arduo. Pero nada de eso pasa hoy en día.
Estamos presenciando un fenómeno político interesante para nuestro país y para otras naciones del continente americano.
Mientras en países de Centroamérica y del cono sur del continente, vemos a un neoliberalismo rabioso, hacerse del poder, o intentar recuperarlo, para continuar con su labor destructiva, corrupta y saqueadora, en favor de intereses económicos nacionales y extranjeros, en México se sigue el rumbo contrario.
La oposición reaccionaria, o conservadora, está prácticamente derrotada, desde antes de iniciadas las hostilidades formales en la arena electoral.
El día de ayer se difunde un mensaje publicado en redes sociales por el presidente del PAN, donde se reconoce que existen acuerdos en lo “oscurito” entre ese partido y la dirigencia del PRI, para repartirse cargos públicos, posiciones políticas importantes, e incluso notarias y hasta direcciones de escuelas.
El presidente del PAN reclama a su homólogo del PRI, el no cumplir con esos acuerdos en Coahuila. El gobernador priista en ese estado, manda a “freír espárragos” al PAN y efectivamente, no cumple con el corrupto compromiso acordado.
Hay otra grabación difundida por el portal “Guacamayas”, de corte conservador, donde una Xóchitl Gálvez fastidiada, molesta y frustrada, afirma a los dirigentes del bloque opositor, que la derrota inevitable que se viene en la elección presidencial, no es culpa de ella. Que nunca tuvo interés ni intención de participar en la contienda presidencial. Que ellos la forzaron a hacerlo y que por tanto, esa derrota debe acreditarse al bloque conservador y no a ella como candidata sin posibilidad alguna de triunfo.
Movimiento Ciudadano nombra a Jorge Álvarez Máynez como su candidato a la presidencia, en sustitución de Samuel García. Y se desata la burla generalizada en redes sociales, por la falta de madurez, trayectoria y convicciones de un candidato que ha vestido todas las camisetas políticas opositoras. Máynez es un político de tercera, sin posibilidad alguna de triunfo.
La oposición es una especie de cuerpo en estado de descomposición, donde se miran gusanos por todas partes, que se nutren de un cadáver que presenta una apariencia más que repulsiva.
Xóchitl Gálvez cerrará su ciclo político de la peor manera posible. Igual sucederá con Santiago Taboada en la capital del país. De los partidos neoliberales, solo quedará un recuerdo lamentable y reliquias políticas que tendrán que buscar nuevas formas de vida, para ganarse el pan de cada día.
El ciclo del viejo PRIANRD neoliberal, se cierra igualmente.
En el proceso electoral de este año, se espera una contundente victoria del Movimiento de Transformación, a lo largo y ancho del país. Hay focos locales aún controlados por las viejas estructuras del prianismo, pero en realidad son pocos. La mayoría calificada en el Congreso de la Unión y con ello, la capacidad para que salgan adelante las reformas constitucionales pendientes, dejó de ser una posibilidad remota, para convertirse en realidad al alcance de la mano.
Morena se convierte en el poderoso brazo político del Movimiento y Claudia Sheinbaum es por mucho, la candidata que tiene todo para convertirse en la primera mujer presidenta de México.
En Morena hay ciclos que se cierran también, para políticos que cumplieron con el encargo que les fue encomendado por el presidente López Obrador. Y hay dos casos que quisiera comparar, sobre dos funcionarias que cierran de distinta manera su participación en la primera etapa de la Transformación.
Uno tiene que ver con la salida de Ernestina Godoy, de la Fiscalía de Justicia en la Ciudad de México.
Ernestina enfrentó al corrupto Cártel Inmobiliario panista, en donde participan políticos y funcionarios públicos poderosos. Este cártel es acusado de realizar actos de corrupción de todo tipo, en complicidad con constructoras que violaron reglamentos, uso de suelo y normas de seguridad, en construcciones ubicadas en varias alcaldías de la capital del país. A cambio de los permisos para realizar estas actividades contrarias a la Ley, las constructoras entregaron departamentos de alto valor comercial, a los políticos y funcionarios panistas. Por eso mismo, al llegar el tiempo para decidir si Ernestina Godoy era ratificada con fiscal en la capital por un periodo más, tanto priistas como panistas votaron en contra de esa posibilidad en el Congreso de la Ciudad de México.
¿Qué hace Ernestina entonces?
Declara que seguirá denunciando públicamente a los integrantes de este cártel, ya como ciudadana sin cargo público. Que trabajará en favor del Movimiento y que buscará que quienes robaron al pueblo, no queden sin castigo.
Así cierra su ciclo en la fiscalía Ernestina Godoy, e inicia una nueva etapa en su vida profesional.
El otro caso es el de Sanjuana Martínez. Desde el inicio del sexenio de López Obrador, fue evidente para todos, que la corrupción al interior de Notimex, agencia donde fue nombrada directora Sanjuana, era un nido de corrupción. Lujos, privilegios, aviadores, gastos sin comprobar y otros vicios, abundaban en la empresa. Los intentos por sanear a la agencia, chocaron de frente con los corruptos intereses del sindicato y con el respaldo que le brindaron actores ajenos a la empresa. Notimex enfrenta una huelga que le impide trabajar durante todo el sexenio y al final, se decide cerrar definitivamente la agencia noticiosa del Estado. Se liquida al personal y ahí surge el problema que interesa en este momento a los ciudadanos.
A la gente poco le importa el cierre de Notimex, pues esa empresa lleva años sin trabajar correctamente. No le interesa si el padre de Luisa María Alcalde, es abogado defensor del sindicato, pues desde hace años se sabe que es un abogado que trabaja en favor de las patronales y de quien tiene poder económico. Eso no es nuevo.
Lo reciente, es que Sanjuana declare que en la liquidación a trabajadores, la autoridad favoreció a los empleados del sindicato corrupto, con elevados montos de retiro, mientras que a los trabajadores que se mantuvieron fieles a la empresa, se les otorgaron liquidaciones más bajas. Y hay más. Acusa chantajes e intentos de soborno, por parte de funcionarios de la Secretaría del Trabajo, para aceptar estas condiciones injustas e ilegales. Y agrega que se le pidió también “donar” el 20% de la liquidación total aprobada, a la campaña de Claudia Sheinbaum.
¿Qué hace Sanjuana con eso?
Notimex no va a revivir, por mucho que se haga. Está muerta. Otra agencia informativa del Estado podría venir en el futuro, pero ya sin Sanjuana al frente. El presidente López Obrador manifestó en la conferencia mañanera de este día, que no cree en lo dicho por Sanjuana y que hacen falta pruebas que sustenten sus declaraciones. Sanjuana dice que las tiene y que están en este momento en poder de sus abogados, quienes preparan denuncias al respecto. Pero no las presenta.
Lo único claro hasta ahora y que sí interesa a todos, es lo siguiente.
Sanjuana hace estas declaraciones, cuando está por iniciar la campaña electoral y sabe, como todos lo sabemos, que este asunto daña al Movimiento en su conjunto, pues da margen a la oposición para apropiarse de un tema que puede manejar a su antojo en medios de manipulación, para intentar restar respaldo social a Claudia Sheinbaum y al Movimiento de Cambio.
Un asunto de carácter laboral, adquiere un peso político que nace de lo declarado por Sanjuana, donde solo está su dicho y no prueba alguna. Incluso Sanjuana ha señalado que los intentos de soborno y corrupción, no se hacen a la luz del día, ni se firman documentos que los acrediten. Todo es de palabra y no hay evidencia que deje rastro.
No sabemos cómo terminará este episodio. Seguramente en un proceso largo y tedioso.
Pero lo que sí sabemos es lo que dijo el presidente López Obrador esta mañana: “conozco a Claudia desde hace años y afirmo que es una persona honesta y una política intachable. Una de las cosas que no pueden ocultar los corruptos, es el dinero. Y Claudia no lo tiene. Investiguen lo que gusten”
Y algo más: “La lealtad del servidor público no es con el presidente en turno. En política, lo he dicho antes, los amigos son de mentiras y los enemigos son muy reales. Uno se toma la foto y se da la mano con muchas personas, pero esto no significa que haya lealtad. Y es que la verdadera lealtad es con el Pueblo, no con el mandatario en turno”
No sabemos aún cómo cerrará este ciclo Sanjuana Martínez. Una muy buena periodista que enfrentó y enfrenta problemas serios. Ojalá y las reflexiones del presidente y las pruebas que pueda tener sobre lo expresado, le ayuden a tomar la decisión correcta, s+in que todo este asunto se contamine con politiquería barata, que solo sirve a la oposición como “tablita de salvación” para intentar lo imposible: impedir que Claudia Sheinbaum sea la próxima presidenta de México.
Malthus Gamba