Dice Lorenzo Córdova que una Reforma Electoral no es ‘buen augurio’

Luego de que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su postura de enviar una Reforma Electoral en la próxima legislatura, que incluiría la destitución de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que “no es un buen augurio modificar la legislación electoral en un contexto de incesantes ataques y descalificaciones a quien no piensa igual que uno, o incluso a la autoridad electoral”.

De acuerdo con La Jornada, Lorenzo Córdova aseguró que “frente a una eventual reforma, que se está auspiciando por diversos actores a partir de la elección pasada.”

El presidente del órgano electoral, considera pertinente no olvidar que “la ruta de la democracia tiene dos vías; una, que avanza hacia su consolidación y otra que es regresiva y que podría eventualmente hacernos volver a un pasado autoritario”.

Córdova mencionó que las experiencias internacionales en las últimas décadas revelan que la construcción de la democracia es un proceso que involucra mucho tiempo, pero “es posible que se desmonte”.

Por lo que reiteró que es necesario no perder de vista “los desafíos que conlleva ahí una reforma electoral en un contexto dominado por la intolerancia y la polarización”.

Si la democracia es una obra colectiva, “a todos nos corresponde también defenderla y cuidarla, porque las instituciones no se defienden solas”.

Por lo que insistió que si llegase a realizar una reforma electoral, pide que se promueva un debate informado sobre la realidad actual del sistema electoral, con la finalidad de que las modificaciones que se introduzcan sean “con altura de miras, sin revanchismos, para que el pluralismo, la representación, la diversidad, la inclusión y el poder regulado, conquistas de nuestra transición a la democracia, sean vistas y asimiladas, asumidas como virtudes y no como debilidades de nuestra convivencia política”.