Noticias

LA TERQUEDAD DE LOS DOGMÁTICOS 4T
Columnas, El día, Nacional, Trending

LA TERQUEDAD DE LOS DOGMÁTICOS 4T

Un error compartido por muchos simpatizanteas del Movimiento de Cambio en el país, es creer que la democracia significa que todos quienes forman parte de la mayoría que decide, necesariamente deben pensar en forma idéntica. Que debe imperar un criterio único y nadie que se diga parte de la transformación, puede sostener un juicio o punto de vista distinto, pues esto atenta contra el “dogma” que se defiende como verdad absoluta.

Este error infantil, intenta por todos los medios convertirse en el “credo” no escrito, pero sí oficial del Movimiento. Si compartes el dogma, eres parte del Cambio. Si tienes una postura o un criterio distinto al que defienden los dogmáticos, eres traidor, e inevitablemente un corrupto infiltrado.

Por regla general bloqueo a los dogmáticos. Solo aportan su fanatismo y su propaganda vacía, porque su argumentación es raquítica, además de violenta.
Pero me llamó la atención una captura de pantalla que me compartieron hoy por la mañana, en donde un “colectivo” bien identificado dentro del Movimiento, intentó desprestigiar (una vez más) a Sin Línea, plataforma digital donde colaboro, dedicada preferentemente a la información y a la política.
En esa captura de pantalla lanza la siguiente acusación:

Sin Línea no hace campaña en favor de la actual coordinadora del Movimiento

Y no lo hace, porque posiblemente trabaja ya con algún “chapulín”, que se opone a ello.

O quizá Sin Línea piensa que pierde puntos con alguien del obradorismo, si se suma a la campaña en favor de la coordinadora.

Este colectivo ha intentado en el pasado, convencer, presionar y hasta a obligar a medios como Sin Línea, a compartir la visión que la corriente “claudista” del Movimiento defiende. Quien no se suma a esa corriente, daña al Movimiento, dice el dogmatismo.

Como habitualmente colaboro en Sin Línea y me toca esa acusación de manera personal, le aclaro al “colectivo” ciertos aspectos:

En mi caso, jamás he recibido un peso por lo que publico en redes sociales. He señalado que si alguien demuestra que he aceptado un centavo por mi actividad en redes, de inmediato cierro mi cuenta. Jamás vuelvo a escribir para plataformas digitales. Pero acusar, o insinuar que se escribe lo que otros ordenan y pagan, es una bajeza a la que no debería recurrir gente del Movimiento.

Le aclaro también al “colectivo” lo siguiente:

No estoy en campaña propagandística en favor de la coordinadora del Movimiento, porque no estoy de acuerdo en la forma en que se dio el proceso de selección del coordinador. Fue un proceso manchado, donde yo en lo personal, vi acciones de acarreo y uso del personal conocido como “Servidores de la Nación”.

Tampoco estaría a favor de Marcelo, Adán Augusto, Monreal, o Noroña, si alguno de ellos hubiera resultado ganador. Todos recurrieron al lodo, como principal herramienta de trabaja y muchos pensábamos que asistiríamos a un proceso histórico, muy diferente a aquellos que presenciamos en las contiendas electorales del pasado neoliberal. Y no fue así.
Hoy no respaldo a la Coordinadora del Movimiento y es mi postura personal. No me gusta tampoco tanta gente de derecha que se incorpora al partido, con la seguridad de que encontrará la puerta abierta para conseguir cargos en el siguiente gobierno.

Si en 2018 esto era comprensible y aceptable, dado que no se contaba con gente experimentada para ocupar posiciones de gobierno, hoy, a cinco años de distancia, Morena cuenta con cuadros emergidos de sus bases, que bien pueden recibir la oportunidad para crecer políticamente.

¿Qué voy a hacer cuando comience oficialmente la campaña rumbo al 2024?

Apoyar con todo al Movimiento. Y como muy probablemente la coordinadora del mismo, sea la candidata de la coalición de izquierda, apoyarla con firmeza para que llegue con la legitimidad suficiente al cargo.

Apoyar al Movimiento para conseguir la Mayoría Calificada en el Congreso de la Unión, para puedan salir adelante las Reformas Constitucionales que interesan al presidente López Obrador.

Pero mis tiempos personales los defino yo y no un dogmatismo ramplón que piensa que la propaganda permanente que hace, está construyendo el cambio.

¿Por qué les interesa a los dogmáticos que Sin Línea acepte su discurso sectario?

Creo que la respuesta es sencilla. Porque Sin Línea, a pesar de ser una plataforma joven, ha crecido bastante y tiene una audiencia sólida y en constante crecimiento. Porque lo que se escribe o exhibe en Sin Línea genera interés y en verdad despierta conciencias. Porque es un medio libre identificado ampliamente con el Movimiento de Transformación.
Es por eso.

Yo le aconsejaría a quien dirige ese “colectivo”, que en lugar de presionar para que medios informativos alternos, se sumen a su campaña propagandística, se dedique a escribir y abra su propio espacio de análisis e información. Sé que es difícil, porque he visto a gente perteneciente a ese “credo”, intentar escribir individualmente, sin que consigan al final algún buen párrafo.

Pero no deben perder el impulso. Hay colectivos en la literatura universal, bastante destacados. Ahí está el impecable colectivo italiano Luther Blissett, del que deberían leer (algo que también les falta), su novela “Q”. O el colectivo Wu Ming, que se desprende del primeramente citado, y tiene novelas muy buenas, como “El Ejército de los Sonámbulos”.
Escriban en grupo, si no pueden hacerlo en solitario. Quizá así puedan obtener algún logro adicional en su trabajo, que en este momento se centra íntegramente en la propaganda (violenta en muchos casos).

Pero no intenten seguir vías que están cerradas para los dogmáticos.

Hay sectores del Movimiento con criterio firme y la formación suficiente, para no dejar que la presión de algunos, por muchos que sean, quiebre su sentido de la libertad de conciencia y acción.

Sabemos que la izquierda es Movimiento permanente y que hay tiempos políticos que se deben respetar. Pero que es precisamente la riqueza de visiones, la que teje el cambio. Unas veces en un sentido y otras caminando por una ruta paralela, tan válida como la anterior, o cualquier otra que comparta el pueblo.

Perdonen la molestia, señores del colectivo. Pero tenía que dejar clara mi postura personal, en lo que respecta a una acusación sucia y sin fundamento, en contra de Sin Línea.

Malthus Gamba

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!