A partir de la llegada de Norma Piña, “el ‘Poder Judicial está peor, jueces liberan a delincuentes”: AMLO
Esta mañana, en la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no tiene nada personal contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña; sin embargo recalcó que este es un asunto de interés público, y acusó que, para tener más control, Piña Hernández deja en completa libertad a los jueces dando espacio a la corrupción:
“A partir de que llegó la nueva presidenta, que no es un asunto personal, yo no tengo odio contra nadie, no odio yo, es un asunto de interés público. Ella para tener fuerza los deja en completa libertad a los jueces y hacen lo que quieren y a partir de entonces empiezan a liberar a presuntos delincuentes y a degradar aún más el Poder Judicial”, dijo.
El mandatario federal señaló que esto no sucedía cuando ocupaba la presidencia el ministro Arturo Zaldívar, “cuando estaba Zaldívar, si había un juez que estaba actuando de manera corrupta se podía hacer algo”.
Y aseguró que con la llegada de Norma Piña a la presidencia de la SCJN la corrupción “ya de plano regresó, pues yo no diría que a lo de antes, sino peor”.
Cabe recordar que hace un par de días Norma Piña, defendió el aumento real del 4% en el presupuesto 2024 que el Poder Judicial solicitó al Gobierno Federal y criticó la postura que ha tomado el presidente López Obrador sobre esta cuestión, pues lo señaló por querer debilitar el Poder Judicial. La funcionaria respondió que esta responde a un “indispensable ejercicio de contra pesos entre los poderes”.
El mandatario federal, por su parte, criticó la petición del aumento al presupuesto al Poder Judicial y la calificó como “cínica”, pues aseguró los recursos que tiene el Poder Judicial “está excedido”.
Finalmente, el presidente rechazó los argumentos presentados por Norma Piña y aseguró que los ministros de la SCJN cuentan con recursos suficientes, además de tener un fideicomiso que alcanza el monto de 20 mil millones de pesos para “financiar sus excesos”, acusó.