Las multivitaminas pueden ayudar a retardar la pérdida de memoria
Tomar un suplemento multivitamínico puede ayudar a retrasar la pérdida de memoria en personas de 60 años o más, sugiere un estudio.
Investigadores en los EE. UU. analizaron datos de más de 3500 adultos que formaron parte del ensayo clínico COSMOS-Web. Los científicos encontraron que la memoria mejoró en las personas que tomaban un multivitamínico diario, en comparación con las que tomaban un placebo.
El líder del estudio, Adam Brickman, profesor de neuropsicología en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia , dijo: “El envejecimiento cognitivo es una de las principales preocupaciones de salud para los adultos mayores, y este estudio sugiere que puede haber una forma simple y económica de ayudar a los adultos mayores a reducir la velocidad”. disminución de la memoria”.
Para el estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, los participantes fueron asignados al azar para tomar un multivitamínico diario Centrum Silver o un placebo durante tres años. Hicieron pruebas de memoria todos los años para ver cómo les afectaba.
“Nuestro estudio muestra que el cerebro que envejece puede ser más sensible a la nutrición de lo que creíamos”, dijo Lok-Kin Yeung, investigadora postdoctoral. “A los que tomaron el multivitamínico les fue significativamente mejor en las pruebas después del primer año, y los beneficios continuaron durante el período de estudio de tres años”.
Los participantes con enfermedad cardiovascular subyacente vieron una mejora particular en el rendimiento al tomar el suplemento.
El profesor Brickman dijo: “Existe evidencia de que las personas con enfermedades cardiovasculares pueden tener niveles más bajos de micronutrientes que las multivitaminas pueden corregir, pero en este momento no sabemos realmente por qué el efecto es más fuerte en este grupo”.
Los investigadores dijeron que se necesitan más estudios para identificar los nutrientes específicos que contribuyen al beneficio y los mecanismos subyacentes involucrados.
Lok-Kin Yeung, investigadora postdoctoral en el Instituto Taub de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer y el Envejecimiento Cerebral de Columbia y primera autora del estudio, dijo: “Nuestro estudio muestra que el cerebro envejecido puede ser más sensible a la nutrición de lo que pensábamos, aunque puede no ser tan importante averiguar qué nutriente específico ayuda a retrasar el deterioro cognitivo relacionado con la edad”.
Los participantes en el estudio en su mayoría estaban compuestos por personas blancas de ascendencia europea, por lo que se necesita más investigación para determinar si los hallazgos se pueden aplicar a una población de estudio más diversa, dijo el equipo.
También advirtieron que los suplementos no deben reemplazar una dieta saludable. El profesor Brickman agregó: “Aunque las multivitaminas generalmente son seguras, las personas siempre deben consultar a un médico antes de tomarlas”.
Fuente: The Independent/CanalesTI, FRB.