Deimos, la más pequeña de las dos lunas de Marte, podría ser una astilla del viejo bloque, literalmente.
Esa es la conclusión a la que llegaron los científicos de los Emiratos Árabes Unidos, cuyo orbitador Hope, también llamado Misión a Marte de los Emiratos y la primera nave espacial interplanetaria del país, acaba de capturar las mejores vistas de Deimos jamás tomadas por una nave espacial humana. “Estamos obteniendo la resolución más alta jamás vista”, dijo Hessa Al Matroushi, líder científico de la misión en el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid en Dubai.
Marte tiene dos lunas de forma irregular , y ninguna es muy grande. Fobos, la más grande de las dos, tiene aproximadamente 27.3 kilómetros de diámetro en su parte más ancha y orbita más cerca del planeta rojo a una altitud de aproximadamente 5,954.5 kilómetros. Deimos tiene solo 14.4 kilómetros de ancho en su lado más largo y completa una órbita de Marte cada 30 horas a una altitud de 24,140.16 kilómetros.
El pequeño tamaño y las extravagantes dimensiones de las lunas llevaron a sugerir que podrían ser asteroides capturados por Marte hace mucho tiempo. No es así, dicen los investigadores que analizan los datos registrados por Hope, que entró en órbita alrededor de Marte en febrero de 2021 .
La misión, destinada principalmente a estudiar la atmósfera marciana , pasó 2023 en una fase extendida realizando múltiples sobrevuelos de Deimos. Hope se acercó a 96.5 kilómetros sobre la superficie de la miniluna en marzo, una distancia superada solo por el orbitador Viking 2 de la NASA en 1977, que alcanzó unas 30.5 kilómetros sobre la superficie pero con instrumentos y cámaras más primitivos.
Son tres los instrumentos científicos de Hope pudieron sondear la composición de Deimos.Y estos descubrieron que era más similar a Marte, es decir, en la cantidad de carbono y compuestos orgánicos presentes, que a los asteroides de tipo D, la clase de asteroides sugerida anteriormente como su origen. “Se parece más a Marte que a un asteroide”, dijo Al Matroushi. Sin embargo, aún no está claro cómo se habría formado la luna a partir de Marte.
La nave espacial también obtuvo las primeras vistas de la cara oculta de la luna, que siempre se aleja de Marte como nuestra luna lo hace de la Tierra. Aún no se han analizado las diferencias entre el lado cercano y el lejano de Deimos.
Hope continuará su misión hasta 2024, observando Deimos a lo largo de 2023 junto con sus observaciones en curso de Marte. Más adelante en la década, una misión japonesa llamada Martian Moons eXploration o MMX estudiará los satélites del planeta rojo e intentará traer muestras de Fobos a la Tierra, lo que podría resolver los orígenes de las lunas.
La próxima nave espacial que Los Emiratos planea construir es una misión al cinturón de asteroides, que se lanzará en 2028. El éxito del orbitador Hope puede apuntar a una ciencia más emocionante por venir . “Honestamente, superó nuestras expectativas”, dijo Al Matroushi.