Botox modificado esperanza para el alivio del dolor
Botox modificado esperanza para el alivio del dolor a largo plazo para pacientes con lesión nerviosa. Los efectos del tratamiento pueden durar hasta cinco meses sin causar parálisis o efectos secundarios adversos.
Los científicos han desarrollado una forma modificada de Botox que podría aliviar el dolor a largo plazo en pacientes con lesiones nerviosas persistentes. Botox es el nombre comercial de un relajante muscular que se inyecta en la cara en pequeñas dosis para suavizar las líneas y arrugas. Es una proteína hecha a partir de la toxina botulínica, que produce la bacteria Clostridium botulinum.
Sin embargo, la toxina botulínica es peligrosa en grandes cantidades y puede paralizar temporalmente los músculos. Investigadores en el Reino Unido y los EE. UU. han diseñado Botox para aliviar el dolor sin inducir parálisis ni producir efectos secundarios adversos. Al igual que el Botox cosmético, los efectos del Botox modificado pueden durar hasta cinco meses, aunque aún no se ha probado en humanos.
El equipo dijo que su trabajo, publicado en la revista Life Science Alliance, podría ayudar a brindar alivio a quienes encuentran difícil controlar el dolor crónico, ya que los medicamentos que están disponibles actualmente están limitados por efectos secundarios peligrosos. Los especialistas esperan que el fármaco diseñado pueda mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo que sufren de dolor crónico.
La Dra. Maria Maiaru, de la Universidad de Reading , dijo: “ Las personas con dolor crónico necesitan nuevas opciones para controlar sus síntomas y necesitan medicamentos más seguros y efectivos. Estas nuevas moléculas botulínicas son efectivas para reducir el comportamiento similar al dolor en modelos de dolor humano. Creemos que este enfoque podría abrir el camino para el desarrollo del tratamiento del dolor para mejorar la calidad de vida de millones de personas que viven con dolor crónico”.
Se estima que alrededor de siete de cada 100 personas en el Reino Unido tienen dolor nervioso crónico. De ahí que los medicamentos como la morfina y el fentanilo solo se pueden usar para aliviar el dolor a corto plazo debido al riesgo de adicción, abuso y sobredosis asociados con el uso a largo plazo.
Científicos de las Universidades de Sheffield y Reading, University College London (UCL) y la compañía biofarmacéutica con sede en EE. UU. Neuresta, desarrollaron una nueva forma de reconstruir Botox utilizando elementos de C. botulinum.
Los investigadores dijeron que dividieron el Botox en dos partes separadas y reconstruyeron una versión “alargada”. Cuando se probó en ratas, se encontró que este Botox modificado no era tóxico y no causaba parálisis.
El profesor Bazbek Davletov, de la Facultad de Biociencias de la Universidad de Sheffield, dijo: “Actualmente, los analgésicos solo pueden aliviar el dolor crónico temporalmente y, a menudo, tienen efectos secundarios no deseados. Una sola inyección del nuevo bloqueador no paralítico en el sitio del dolor podría potencialmente aliviar el dolor durante muchos meses en humanos y ahora es necesario probarlo. Esperamos que el fármaco diseñado pueda mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo que sufren de dolor crónico”.
Los resultados de la investigación han llevado a la transferencia de la tecnología a una empresa biofarmacéutica emergente con sede en EE. UU., Neuresta, que ahora está trabajando en la adaptación de bloqueadores nerviosos a diferentes afecciones neurológicas utilizando la técnica.