El empoderamiento político de los jóvenes a nivel nacional después de una década
Por: Iván Vargas
@ivis_v
A más de 40 años, la cantante Mercedes Sosa lanzó una canción de consigna que hace 11 años, esta canción sonó en el programa de Aristegui Noticias haciendo alusión al levantamiento de oposición juvenil #Yosoy132 en contra de la candidatura de Enrique Peña Nieto. Los medios de comunicación, analistas, críticos y políticos de la época quedaron asombrados y otros más conmocionados ante el resurgimiento de empoderamiento juvenil después de años de participación limitada en eventos políticos y sociales.
Aunque se habían visto algunas participaciones de jóvenes y universitarios en grandes movimientos políticos y sociales como el levantamiento de EZLN en Chiapas en 1994 y los movimientos en apoyo al desafuero de AMLO en 2006, nunca se había visto un movimiento juvenil tan masivo como el de #Yosoy132, al menos en décadas. Ahora, más de una década después, el empoderamiento juvenil sigue siendo una fuerza para tener en cuenta en la política mexicana.
Recientemente, la cámara de diputados ha aprobado una innovadora ley que permitirá la elección de jóvenes de 18 años como diputados y de 25 años para el cargo de secretario de Estado, acortando un tiempo de 5 años para ejercer ambos cargos. Esta iniciativa ha sido aprobada con el apoyo de la mayoría de los legisladores de Morena, lo que ha puesto en alerta a una debilitada oposición feudalista representada por la llamada alianza Va x México y el partido Movimiento Ciudadano.
A pesar de las críticas vacías de la oposición, los jóvenes demócratas y simpatizantes de la 4ta Generación celebran este logro como un éxito más de un gobierno cercano al pueblo, en contraste con los gobiernos de los sexenios pasados. La participación juvenil en la política mexicana ha sido un proceso largo y difícil, pero esta iniciativa representa un paso importante hacia la inclusión y representación de los jóvenes en el gobierno.
El resurgimiento del empoderamiento juvenil en la política mexicana ha sido una fuerza para tener en cuenta en la última década. La aprobación de la ley que permitirá la elección de jóvenes un como diputados y secretarios de Estado es un logro importante para los jóvenes demócratas y simpatizantes de la 4ta Generación, que celebran este éxito como un paso hacia una mayor inclusión y representación en el gobierno. A pesar de las críticas de la oposición, esta iniciativa es un reflejo del compromiso del gobierno hacia un pueblo con el que se tienen varias deudas políticas.