En México el desempleo más bajo de los últimos 20 años
De acuerdo con los datos del INEGI, la población económicamente activa (PEA) en México llegó a su nivel más alto de la historia alcanzando los 60 millones 145 mil 456 personas; es decir, nunca antes habíamos tenido tantos mexicanos en edad de trabajar.
Sin embargo, y a pesar de esto, el número de personas con empleo en diciembre de 2022 fue de 58 millones 401 mil personas, equivalente al 97.1% de todas las personas en edad de trabajar.
Con lo anterior, la tasa de desempleo en el país disminuyó a 2.9% de la PEA llegando a su nivel más bajo desde 2003, cuando ésta se ubicó en 2.8%, pero cuando también el número de personas en edad de trabajar era mucho menor que el de hoy, de alrededor de 40 millones.
El sexenio en el que la tasa de desempleo fue la más alta de estos últimos 36 años fue el de Calderón, quien habiéndose autollamado como “el presidente del empleo” se encargó de destruirlo, alcanzando 5.3% de desempleados entre los 48 millones de habitantes que entonces conformaban la PEA.
De lo que no queda ninguna duda es que Calderón fue el presidente del empleo para criminales y narcotraficantes en todo el país; en ese rubro aumentaron las plazas como nunca antes.
Ni siquiera durante la pandemia este gobierno de la 4T logró tener tasas de desempleo tan altas como en el calderonato. La máxima registrada desde 2019 se observó en el primer trimestre de 2020 cuando se cerraron gran parte de las actividades económicas alcanzándose una tasa de desempleo de 4.3%.