Que baje el dólar les duele
Por: Pablo Meléndez
@Jpms1500
No cabe duda que la economía del país siempre ha sido doloroso para la clase aspiracionista a Fifí, nunca los ha dejado reposar, pues si se devalúa en un gobierno prianista es una mala señal, pero si este mismo se revaloriza en el gobierno de AMLO también significa que todo va mal.
En el 2016 el exmagistrado de Jalisco José de Jesús Covarrubias, prófugo desde el 2022 por acusaciones de abuso sexual a su sobrina, escribió que la devaluación del peso se debía a razones “políticas, económicas, culturales y sociales…” destacando que entre las más relevantes son por “guerras, divisiones políticas falta de planeación a largo plazo, acuerdos políticos que todos los sectores sociales trabajen por la República…”.
Ese mismo año la conductora Andrea Laguarreta daría su opinión sobre la devaluación de nuestra moneda: ”…no porque suba el dólar, sube el precio de todo lo que las familias consumimos…”, “…Lo que pasa con el dólar no tendrá impacto negativo en la economía…”.
Ahora los “expertos” los contradicen, el trágico comediante Chumel Torres con bola de cristal en mano sigue haciendo perder dinero a sus fans y amigos rogándoles que compren dólares. Mientras que el 17 de junio del 2018 Loret aseguraba que para el 2021 el dólar estaría a veinticinco pesos.
Entre las filas de opinólogos a sueldo, Macario Schettino se esfuerza para explicar porqué un “super peso” es el sinónimo de una economía débil, en contraste en el 2016 aseguraba que la inflación del peso no afectaba la economía mexicana cuando este pasó de los quince a los diecisiete pesos por dólar en menos de un año.
El analista dijo en ese entonces: “Hoy los únicos que pueden ser afectados directamente por el valor del dólar son aquellos que pretendan salir del país, además de las empresas que viven de la importación, esta es una oportunidad importante para potenciar el mercado interno”. Siendo el único opinólogo que puede asegurar que la devaluación es la buena y la revalorización lo peor que nos puede pasar.
Lo que es interesante es que este sería un fenómeno nunca antes visto en el mundo que la revalorización de una moneda signifique algo negativo para la economía del país; pero es información que de no ser cierta será recordado por las redes sociales.
Tampoco podemos olvidarnos del otro payaso, menos gracioso que los anteriores pero más bipolar; tenemos el análisis de Brozo, titulado “Ya está a 20 pesos” (2016), cuando el peso mexicano tocó por primera vez los veinte pesos por dólar, en el vídeo se burlaba de las autoridades que argumentaban que un peso menospreciado significaba que la economía del país mejoraba y escribió al pié del mismo vídeo: “La caída del peso ante el dólar se torna en un paisaje muy muy desolado, dando paso a que los extranjeros menosprecien mas a los mexicanos.”.
En general las condiciones de México siempre serán valoradas por los egos e intereses de esta clase cada vez más demacrada y afectada por su propia corrupción; el deseo de ver a México sufrir a cualquier costo para aparecer en tiempos electorales rogando ser vistos como la solución de todos los males.