¿Cómo impedir que los hackers rompan su corazón este Día de San Valentín?
Con el Día de San Valentín a la vuelta de la esquina, muchas personas siguen buscando formas de conocer online al amor de su vida. Sin embargo, las apps de citas online están llenas de bots y de hackers que, usando técnicas de ingeniería social, tratan de ganarse el corazón de sus víctimas en nombre del “amor”.
Daniel Markuson, experto en privacidad digital en NortVPN, le ofrece consejos para protegerse y que no caiga víctima de las estafas románticas.
Sea consciente de los bots de Tinder
Los bots de Tinder son guiones escritos para imitar conversaciones humanas, pensados para enviar publicidad o estafar a los usuarios. Aunque los bots se están volviendo más sofisticados últimamente, suelen seguir ciertos patrones que, una vez identificados, pueden ayudar a evitarlos.
Hay varias formas de identificar los bots de Tinder: responden inmediatamente, sus fotos parecen demasiado perfectas, su sección de biografía es algo sospechosa, y su perfil de Tinder no está vinculado a cuentas de redes sociales como Facebook o Instagram.
Haga una búsqueda de candidatos potenciales
Compruebe los perfiles de sus redes sociales para asegurarse de que sus números de teléfono, números de usuario y perfiles de redes sociales encajan con la información ofrecida por sus perfiles. Otra forma de comprobar perfiles falsos es hacer una búsqueda inversa de sus imágenes para ver si las fotos han sido reutilizadas o robadas.
“Los estafadores trabajan duro para ganarse la confianza de sus víctimas, así que puede usar servicios de asistencia anti-estafas para ayudarles a exponerlos. Estos servicios hacen todo el análisis por usted, y le informan de si la persona que atrae su atención es o no quien dice ser”. Añade el experto.
Confíe en su instinto
Normalmente, los estafadores de citas se interesan mucho por usted rápidamente. Desconfíe de los matches que le confiesan su amor tras una interacción muy breve.
“Hay una estafa romántica clásica en la que los estafadores están dispuestos a viajar una gran distancia para conocerle, pero en el último minuto sus planes sufren un revés y le piden dinero para cubrir sus gastos de emergencia. Cuando recibe el dinero, el estafador desaparece inmediatamente”, dice Markuson.
No haga clic en ningún enlace ni oferta sospechosa
Como los enamorados suelen buscar buenas ofertas para el Día de San Valentín, los cibercriminales crean mensajes de phishing ofreciendo regalos populares como flores, chocolates, o incluso una estancia gratuita en un hotel.
Tras hacer click en el enlace, puede que le pidan información personal o que se instale un malware o un ransomware en su dispositivo. Preste atención a las ofertas: si parecen demasiado buenas para ser verdad, es muy probable que se trate de un fraude.
Tenga cuidado al compartir imágenes personales
Los estafadores pueden usar cualquier material comprometedor para chantajear después. Tenga cuidado al enviar fotos personales: la extorsión es un riesgo creciente que amenaza a las víctimas con publicar sus fotos comprometedoras o vídeos de naturaleza sexual.
“Si ha experimentado algún caso de sextorsión, no se enfrente al criminal. En lugar de esto, reúna toda la información y evidencia, proteja sus cuentas online, y envíelo todo al Centro de Ciberseguridad Nacional (NCSC) o a otras instituciones locales relevantes”, aconseja Markuson.
Recuerde: siempre puede rehusar chatear con una persona, tanto si es alguien real como si no, y, cuando perciba que están actuando de forma sospechosa, no tenga miedo de reportarlos. No facilite información personal, nunca entres en actividades financieras con tu match, y estará a salvo en Tinder.