Para “evitar desequilibrio”, AMLO planteará a líderes de Norteamérica sustituir importaciones chinas
Durante la conferencia mañanera de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre el crecimiento de la influencia asiática, particularmente de China, en el comercio mundial, el cual podría dominar en un futuro próximo, provocando el riesgo de intentar resolver esa hegemonía por medios bélicos.
Y es por ello que, aseguró el mandatario mexicano, durante la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte que se realizará en nuestro país, propondrá tanto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, un programa de sustitución de importaciones en la región a fin de impulsar su desarrollo.
Al respecto, señaló el Jefe del Ejecutivo, gracias al tratado comercial entre los Estados Unidos, Canadá y México, la inversión extranjera directa en nuestro país ha ido en aumento, beneficiando también a los consumidores de nuestros socios comerciales, por lo que en esos países “han ido entendiendo” la importancia de impulsar la actividad productiva de América del Norte para así evitar el completo dominio del mercado mundial por China.
“Y eso no es conveniente, porque es un desequilibrio. Y en el caso de México sería muy riesgoso, porque ese desequilibrio comercial de Asia con América del Norte buscaría remontarse o resolverse con el uso de la fuerza, con lo bélico, y nosotros no queremos eso, porque eso es guerra, es inestabilidad hacia adelante, preferimos el equilibrio económico y comercial, que la guerra, que el mantener hegemonías con el uso de la fuerza”, advirtió el Presidente.
“¿Por qué producir en Asia lo que podemos producir en América del Norte y en todo el continente? De ahí el plan que estoy proponiendo de sustitución de importaciones. Es muy importante porque los estadunidenses no tenían la actitud de ahora. A ellos no les gustaba el crecimiento de China, pero no les preocupaba; y ahora no, ahora siento que ya están más aplicados y ya está el tema en inversionistas de Estados Unidos y en el mismo gobierno de Estados Unidos, ya hay condiciones que no habían antes”, agregó.
Y es por eso que, en la Cumbre, López Obrador planteará a Biden y a Trudeau el plan de sustitución de importaciones, lo que “significaría incrementar el crecimiento, más empleos, más bienestar para nuestra región; pero al mismo tiempo ampliar el tratado (comercial) a todo el continente americano. Esa es una propuesta que vamos a hacer”, pues deben imitar al gigante asiático que no solamente tiene previsto el crecimiento que tendrá su economía para 2023, sino para 2040 y hasta para 2050.
Pero este plan que será expuesto a los mandatarios de Estados Unidos y Candá, debe ir acompañado de un plan de bienestar, “porque si nos vamos a integrar tenemos que procurar combatir las desigualdades que existen” y dar vuelta a la página en las doctrinas intervencionistas, para que “nos tratemos como aliados, todos los pueblos, todos los gobiernos, todos los países del continente americano, es una nueva actitud que tendrían también los estadunidenses que llevar a la práctica”.