Empresarios se amparan para evitar difusión de impuestos perdonados por EPN y Calderón
De acuerdo con una investigación de Reforma, se da a conocer que varios empresarios de México han recurrido a un amparo para que se evite conocer el monto de impuestos perdonados.
Desde televisoras, farmacéuticas, empresas automotrices, mineras, tiendas departamentales, grupos financieros y hasta equipos de futbol; son parte de los empresarios que rechazan que sus nombres y montos sean conocidos por la opinión pública.
De acuerdo con la investigación del REFORMA, 170 de las principales empresas de México, están apelando ante los tribunales dicho amparo; para mantener en secreto sus nombres.
Una investigación de @reforma pone en evidencia la lucha en tribunales de 170 empresas del País que interpusieron amparos para que sus nombres no fueran revelados como beneficiarios de condonaciones fiscales durante sexenios de @FelipeCalderón y @EPN. https://t.co/pJSqVEY2qb pic.twitter.com/ycULrXIyaQ
— REFORMA (@Reforma) May 22, 2019
Un informe especial, elaborado por el SAT con fecha del 8 de mayo, enlista los 52 juicios de amparo que impugnaron una orden dictada en agosto de 2016 por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y que obligaba a la difusión de los favores fiscales y los grupos beneficiados.
Entre las empresas litigantes se encuentran: Pfizer, Chedraui, Liverpool, Palacio de Hierro, 7 Eleven, Cinépolis, Hewlett-Packard, Grupo Carso, América Móvil, General Motors, Cemex, Minera México y Gruma.
Además, Industrias Peñoles, AT&T, TV Azteca, Grupo Elektra, Cargill, Volkswagen, Televisa, Club América, Club Necaxa, Cablevisión, Grupo Herdez, Grupo Industrial Saltillo, Ternium, Arcelormittal, Jafra, Fuller y Aeropuertos de Cancún.
Cabe señalar que el INAI ya había ordenado al SAT a difundir los nombres de los beneficiarios de condonaciones entre enero 2007 a diciembre 2013, los montos de condonaciones de enero 2007 a mayo 2015, y las causas de las condonaciones, de enero 2014 a mayo 2016, sin embargo; dicha instrucción fue “congelada” con decenas de amparos de los “afectados”.
400 mil millones de pesos perdidos
Este lunes, durante la conferencia mañanera, el SAT dio a conocer que en el periodo 2007-2018, se condonaron más de 400 mil millones de pesos en impuestos, además se detalló que el 54% de los impuestos condonados correspondían a 108 contribuyentes.
Los jueces federales a cargo de los amparos han tenido que conceder suspensiones para que el SAT no difunda la información mientras se resuelven los juicios, aunque algunos amparos ya fueron desechados; ya que la instrucción del INAI no afectaba directamente a la empresa quejosa, y se informa que todavía hay varios juicios en trámite.
López Obrador por su parte, firmó ya un decreto en el que renuncia a su facultad de condonar impuestos a los grandes empresarios de México.
¡Se les acabó la fiesta a los machuchones!
👉AMLO firma decreto para que grandes contribuyentes paguen sus impuestos.#IniciandoConElPieDerecho https://t.co/096Xvbwdr9— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) May 20, 2019
Con información del Reforma