El sexenio más corrupto con Calderón; a tres años de AMLO, México mejora 14 lugares en el ranking mundial de corrupción
Cada año la Organización de Transparencia Internacional publica el ranking de un amplio grupo de países en relación con su nivel de percepción de corrupción del sector público, que deriva del cálculo de un índice calificando el nivel de percepción de corrupción. Los datos se publican desde 1995.
En México en 1994, durante el gobierno de Salinas de Gortari se modificaron las leyes para reclasificar el delito de corrupción a fin de convertirlo en un delito que no fuera grave. En 1995, el primer año de gobierno de Ernesto Zedillo, el país ocupaba en lugar número 32 entre todos los países evaluados, el nivel que hoy ocupa Portugal.
Durante ese sexenio, la administración de Zedillo logró caer 27 lugares en materia de corrupción, ubicando a México en el lugar 59 al final de su gobierno, el lugar que hoy ocupa Jordania. Fox alcanzó la presidencia en el año 2000 y durante su gestión logró que México cayera otros 11 lugares y al terminar ya nos ubicábamos en el sitio número 70, lugar que hoy ocupa Jamaica.
Con la complicidad de Fox, Calderón usurpó la presidencia en 2006 y se esmeró en convertirse en el mandatario más corrupto del período neoliberal, logrando en 6 años desplomar a México 35 lugares en el ranking de la corrupción, dejándonos en el puesto 105 de todos los países evaluados, al nivel que hoy tiene Costa de Marfil.
Peña Nieto, quien ocupó la silla presidencial de 2012 a 2018 también hizo un gran trabajo para corromper las instituciones del país; casi tan bueno como el de Calderón. En ese último sexenio del período neoliberal México cayó otros 33 lugares en el ranking, llegando a ocupar el sitio número 138, al nivel en el que hoy está colocado Pakistán.
Con la llegada del gobierno de la 4ª Transformación del presidente López Obrador esta situación comenzó a revertirse desde el primer año de su gestión, y México subió 8 lugares en solo un año, alcanzando el puesto número 130. En su segundo año este gobierno volvió a reducir la percepción de corrupción en el sector público, avanzando otros 6 lugares hasta el sitio 124 entre todos los países evaluados. Durante 2021 la percepción no avanzó más, pero tampoco cayó, manteniéndose en el lugar 124.
En conclusión, los últimos 4 presidentes neoliberales desplazaron a México 106 lugares hacia abajo en el ranking de corrupción durante un periodo de 24 años, desplazándonos del lugar que ocupa Portugal al de Pakistán.
Hoy sólo en 3 años México ha logrado recuperar 14 lugares en este ranking y se sigue trabajando para que la corrupción y la impunidad dejen de ser una forma de vida impuesta a los mexicanos por gobernantes corruptos y ladrones que secuestraron al país durante décadas.