En sexenios anteriores desaprovecharon excedentes petroleros; “dejaron botado y exprimido a Pemex”: Slim
El empresario Carlos Slim Helú criticó duramente el manejo de los recursos obtenidos por la venta de petróleo durante los gobierno pasados, al asegurar que las ganancias obtenidas por la producción de crudo fueron mal invertidas, por lo que es “una pena que se haya botado y se haya exprimido a Pemex como se le exprimió y que no se haya invertido en reservas y producción”.
El el presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso calificó de “una estupidez” la insistente confrontación que, durante estos tres años, ha mantenido el sector empresarial con el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que consideró que ya es tiempo de dejarla atrás y empezar a trabajar para aprovechar ahora la oportunidad que ofrece el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante una conversación con Carlos Salazar Lomelín, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Slim Helú recordó que desde 1932 a 1982 el país creció a 6.2 por ciento en promedio, pues pasó de ser una economía agrícola a una industrial y urbana y que en el sexenio de José López Portillo el barril de crudo se vendía en 40 dólares, perro después de estar por abajo por mucho tiempo en la administración de Felipe Calderón Hinojosa llegó a venderse en 150 dólares, mientras que la producción era de 3 millones 600 mil barriles diarios, lo que se traducía en ingresos por más de 400 mil millones de dólares.
Y sin embargo, criticó el empresario, “Se desaprovecharon 420 mil millones durante los seis años del presidente Calderón, luego con la entrada de Peña el primer año fueron 90 mil millones de dólares de ingresos, empezamos con el pie derecho, después ya se afectó”, y esa es la razón, agregó, por la que “desgraciadamente nos encontramos que hay un Pemex muy mal financieramente”, porque, recriminó Slim, “si ahora tuviéramos esos 2 millones de barriles diarios, valdrían 200 millones de dólares diarios”.
“México es un país milagroso y hemos desaprovechado las oportunidades, las destruimos. Es una tristeza como acabamos cuando tenemos un momento de gran oportunidad, como acabamos con el ya sido repetitivo, lo he vivido. Es muy triste que eso nos pase”, señaló.
Pero, apuntó el magnate, el país hoy tiene una gran oportunidad con el T-MEC y los empresarios son los que deben impulsar su implementación, sobre todo en el contexto de la confrontación comercial entre China y Estados Unidos, sin embargo, “no tengo duda que el empresario va a seguir invirtiendo, se antojaría que invierta más. Hoy se asume una nueva responsabilidad más allá de las que ha tenido, que es echar andar el T-MEC, porque por más que los gobiernos acuerden condiciones, son los empresarios mexicanos y americanos los que van a hacer las empresas”, dijo.
Salazar Lomelín coincidió con que “México hemos estado llenos de oportunidades” e interrogó si a los políticos les falta capacidad o a los empresarios les falta visión, aunque reconoció que “la corrupción ha sido terrible y coincido es que hay que acabarla. Aparentemente en China y otros países la están acabando en función de que ya no hay circulante, ya se paga todo digital”, además de que “la política económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es certera, por la recaudación fiscal sin subir impuestos, pero sobre todo teniendo finanzas públicas sanas, no volver a caer en la inflación, en el tipo de cambio como nos pasaba cada sexenio con tanta frecuencia”.
Salazar Lomelín consideró que existe una confusión sobre las funciones de las organizaciones empresariales, pues consideró que no deben ser reactivas a lo que no gusta de los gobiernos en función.
“La confrontación es una estupidez. La confrontación a México le hace daño, a la empresa le hace daño, al gobierno le hace daño y a todos nos hace daño. Se me hace una tontería, yo creo que lo que debemos hacer es trabajar unidos, que se invierta, que se apoye y que salgamos de esta situación de subdesarrollo que hemos tenido tantas oportunidades, ya no perder esta oportunidad de tratado de libre comercio es muy importante”, ya que “lo peor que puede pasar y que desgraciadamente está pasando en México es el conflicto, la desunión, creo que es absurda. No ayuda en nada a nadie, yo creo que cuando un gobierno elegido democráticamente hay que respetarlo, hay que aprender a discutir con ellos, con los técnicos y con los secretarios de los ramos”.
Finalmente, el presidente saliente del CCE coincidió con Carlos Slim en la necesidad de que el empresariado mexicano cierre filas en torno al proyecto de transformación de nuestro país.
“Tener conflictos yo diría a veces caprichosos o ideológicos es una tontería, porque si lo que van a hacer las cámaras es confrontar por confrontar, por principio porque ideológicamente el que ganó no está de nuestro lado, es una tontería. Lo que tenemos que hacer es buscar la unidad nacional, todos estamos jugando en el mismo equipo”.