En 6 meses, AMLO tiene 26 de sus 100 compromisos cumplidos; otros 26 más están en proceso

De acuerdo al análisis que realizó Sin Embargo y publica El Economista.com, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dejado buen sabor de boca en sus primeros 6 meses, pues de los 100 compromisos a los que se comprometió, 26 están cumplidos, 11 no lo están, 26 están en proceso y de 35 aún no hay elementos que permitan evaluarlos.

De los compromisos cumplidos destacan:

1.- Cancelación de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto.

2.- Eliminación de los altos sueldos a funcionarios del gobierno.

3.- Apoyo a un millón de discapacitados pobres, en especial, niñas y niños de pueblos y colonias marginadas.

4.- Unir a Diconsa y Liconsa en una sola empresa para el abasto y la distribución de alimentos de consumo popular. Se llamará Segalmex. En los almacenes, tiendas y lecherías de esta nueva dependencia se distribuirá una canasta de alimentos básicos a precios bajos para combatir la desnutrición y el hambre del pueblo.

5.- Otorgar créditos a la palabra y sin intereses a ejidatarios, comunero y pequeños propietarios para la adquisición de novillonas, vacas y sementales.

6.- No aumentar el precio de las gasolinas, el diésel y la luz, solo se le aplicará el componente de inflación; es decir, no habrá gasolinazos.

7.- No aumentarán los impuestos más allá de la inflación y no se crearán nuevos impuestos. Tampoco aumentaremos la deuda pública. No gastaremos más de lo que ingrese a la Hacienda Pública.

8.- Respetar la autonomía del Banco de México y de sus políticas para evitar que haya inflación o devaluaciones.

9.- Secretarios particulares solo para los funcionarios integrantes del gabinete ampliado.

10.- Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado, si no lo tiene permitido o no cuenta con autorización para ello.

11.- Ningún funcionario , sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos o estacionarse en lugares prohibidos.

12.- Solo tendrán apoyo de choferes los secretarios y subsecretarios.

13.- Se evitarán gastos innecesarios en el extranjero. Las únicas oficinas del gobierno serán las embajadas y los consulados. Solo habrá una delegación del Gobierno federal en los Estados y en todas las oficinas se ahorrará energía, agua, servicios telefónicos, de internet, gasolinas y otros insumos pagados por el erario.

14.- Se acabará la impunidad; se reformará el Artículo 108 de la Constitución para juzgar al Presidente en funciones por cualquier delito que cometa, igual que a cualquier ciudadano.

15.- Estará prohibido y se convertirá en delito grave, sin derecho a fianza, la corrupción, el robo de combustible, la portación ilegal de armas de fuego, la falsificación de facturas para la evasión fiscal, el fraude electoral, la compra de votos y el uso de presupuesto para favorecer a candidatos y partidos.

16.- Desde hoy están abiertas las puertas de Los Pinos, que ha dejado de ser la residencia oficial del Presidente para convertirse en un espacio dedicado a la recreación, el arte y la cultura del pueblo.

17.- Ya el Estado Mayor Presidencial pasó a formar parte de la Secretaría de la Defensa. De la misma manera desaparece el Cisen. No habrá espionaje a opositores ni a ciudadanos y la oficina sucesora tendrá como única encomienda hacer labores de inteligencia para garantizar la paz y preservar la seguridad nacional.

18.- Vender el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros que eran utilizados para el traslado de altos funcionarios públicos.

19.- Ya no recibirán pensión los ex presidentes ni tendrán a su servicio funcionarios públicos sean civiles o militares

20.- El salario mínimo nunca se fijará por debajo de la inflación.

21.- No habrá divorcio entre el poder y el pueblo. Nunca perderé la comunicación con ustedes, con la gente. Estaré cinco días de la semana en municipios y estados del país recogiendo los sentimientos del pueblo.

22.- Todos los días desde las 6 de la mañana encabezaré en Palacio Nacional, la reunión del Gabinete de Seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.

23.- Se creará, si lo aprueban el Congreso, una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública del país.

24.- El Presidente, de conformidad con la ley, es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y nunca dará la orden de que el Ejército o la Marina masacren al pueblo. Se acabará la guerra.

25.- Inició el proceso de amnistía para dejar en libertad a presos políticos o víctimas de represalias de caciques, funcionarios o gobernantes del antiguo régimen autoritario. Se cancelarán las acusaciones penales fabricadas en contra de activistas y luchadores sociales.

26.- Se respetará la libertad de expresión; nunca el gobierno aplicará censura a ningún periodista o medio de comunicación.
La política exterior se sustentará en la cautela diplomática y en los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, igualdad jurídica de los estados, cooperación para el desarrollo, la amistad la paz, la defensa de los derechos humanos , la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos de los migrantes; los nuestros, los centroamericanos y los de todos los países y continentes

Sobre los que están en proceso, destacan la atención especial a los pueblos indígenas, la repartición de becas a los estudiantes de media superior, la beca de 2 mil 400 pesos mensuales a jóvenes en pobreza que estudien la universidad y la entrega de dinero a adultos mayores.