Por delitos como extorsión; FGR va por 4 abogados: Son señalados de ser cercanos a Julio Sherer, ex Consejero Jurídico de AMLO
De acuerdo con información publicada en los medios, se ha dado a conocer una noticia que podría cimbrar la política mexicana.
Periódicos nacionales han señalado que la Fiscalía General de la República (FGR) va por 4 abogados cercanos al ex Consejero Jurídico de Presidencia, Julio Scherer.
Y es que no es cosa menor, a los 4 litigantes se les señalan delitos como la presunta asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo con Milenio, los litigantes supuestamente extorsionaron a clientes que enfrentan los casos de más impacto en el presente gobierno.
Los nombres ya se dieron a conocer y son: Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez, quienes ya fueron citados a la audiencia por video llamada, el próximo 28 de febrero.
Se presume que los abogados investigados por la Fiscalía, extorsionaron al abogado Juan Collado; a involucrados en el caso Agronitrogenados; en el asunto de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, ex presidente de Cooperativa Cruz Azul, y a los involucrados en el caso del empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, para que sus casos no fueran judicializados por la FGR.
Por lo que ahora la Fiscalía buscará imputar penalmente a los abogados por supuestamente coludirse para exigir cantidades millonarias de dinero a potenciales clientes bajo el argumento de que tienen contactos con altos mandos de la fiscalía y el gobierno federal, entre ellos, el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.
“Desde el poder, desde la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, Julio Scherer tejió una auténtica red de corrupción y extorsión para beneficio propio y el de sus socios y cómplices. Lo hizo a través de un grupo de abogados, de notarios, se supuestos consejeros financieros o asesores financieros con los que el ex consejero mantiene vínculos muy estrechos y muy valiosos tanto patrimoniales como de negocios, así como familiares y de amistad. Lo hizo utilizando indebidamente las instituciones del Estado”, acusó el abogado Paulo Díez en Aristegui Noticias.
“Julio Scherer utilizó indebidamente las instituciones del Estado para obtener beneficios personales indebido pero lo más importante y grave, lo hizo engañando al presidente López Obrador” Abundó para el programa mencionado.
De acuerdo con las líneas de investigación, el dinero producto de la asociación delictuosa, lo obtuvieron a través de triangulaciones de diversos prestanombres para evitar dejar rastro en lo obtenido.
Cabe recordar que los hoy investigados, es el despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá” y han defendido a diversos personajes públicos que los casos de Agronitrogenados, la Estafa Maestra e incluso fueron parte de las negociaciones que supuestamente tuvo el abogado Juan Collado con la FGR para conseguir un criterio de oportunidad.
Con información de Excelsior y Milenio