Reforma Eléctrica no rechaza energías limpias: Físico Matemático del IPN
En el marco del Parlamento Abierto que tiene por objeto la discusión pública de la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Jorge Toro González, físico matemático egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), señaló que lo planteado por el Ejecutivo Federal no rechaza las energías limpias y que incluso, la meta de generación de energía eléctrica ya se ha sobrepasado.
Aclaró, sin embargo, que las reformas aprobadas en 2013, sí tienen un efecto perjudicial, pues los Certificados de Energía Limpia (CEL) tienen un efecto negativo para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pues ésta eroga alrededor de 4 mil 500 millones de pesos en promedio que va a industrias extranjeras, algo que ni siquiera ha pasado en EEUU.
“En Estados Unidos las carteras de energías renovables insistieron que estuvieran en la ley y no fueron aceptados, mientras que en México sí”, dijo.
Y es que, además de un bono para los emisores de energía del 51 por ciento, que en realidad es un subsidio, la CFE ha erogado 6 mil 500 millones de pesos como compensación adicional a los generadores privados de energía, debido al inequitativo sistema de subastas, situación que, de seguir así, obligará a la Comisión a destinar una importante cantidad de recursos en los próximos 20 años.
Por su parte, Miguel López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, dijo que la Reforma que se encuentra a discusión, pretende eliminar la transferencia de recursos de la Comisión hacia los privados, que están basando su crecimiento y utilidades en los subsidios encubiertos que reciben del erario en las tres figuras en las que intervienen en el sector, como productores independientes, en el muy criticado autoabasto y en el mercado eléctrico mayorista.
Recordó que se está usando la figura del autoabasto de manera fraudulenta, encubriendo socios de papel, que despojan de sus recursos a la CFE, dañando severamente a la estatal, además de que es una mentira que los productores independientes sean más baratos que la CFE, por lo que recordó la importancia de elevar la transición energética al rango constitucional.
Cabe señalar que los productores privados de electricidad utilizan la red de transmisión de la CFE para poder realizar el abasto de energía, pero la retribución establecida entre la generación y la distribución ha sido calificada de inequitativa en reiteradas ocasiones por la CFE, a pesar de que la CFE aporta el 55 por ciento de toda la energía producida con tecnologías limpias que se inyecta a la red.
López López recordó que la CFE sí cuenta con inversiones, ya que ha modernizado 16 hidroeléctricas y va a aportar cerca de 305 megawatts que es el equivalente a 10 parques eólicos.
“Se invierte en energía renovable y limpia”, por lo que la paraestatal cuenta con la infraestructura instalada para poder suplir el abasto privado y generar esta energía desde las plantas de generación que tienen paralizadas.